La poca efectividad de cara al arco de la en el fue acaso la principal razón para que no se clasifique a los octavos de final. Así lo ve la prensa internacional, que no tiene reparos en elogiar el juego de la Blanquirroja por sobre los demás equipos sudamericanos.

En el diario argentino La Nación, por ejemplo, el periodista : “Pasaron Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, pero el fútbol de Sudamérica lo puso Perú”.

Ahí cuenta la paradoja que vivió el equipo de Ricardo Gareca, que pese a mostrar, para su gusto, el mejor fútbol del continente, se quedó en primera ronda:

“A todos los sudamericanos les costó muchísimo avanzar a la siguiente ronda. El que no pasó dibujó una paradoja: Perú entregó el mejor fútbol del continente, pero su ineficacia, sobre todo ante Dinamarca, la pagó con la eliminación”.

“La victoria ante Australia en el último partido fue reparadora para despedirse con un mejor sabor de boca, pero la sensación de que con un poco más de puntería la trama de su historia hubiera sido distinta los acompañará por mucho tiempo”.

Finalmente, Iucht hace una reflexión sobre la diferencia entre competir y ganar en este Mundial de Rusia.

“Saber competir no es lo mismo que saber ganar. Se puede estar a la altura, pero el plus necesario para inclinar la balanza en el momento preciso, el pulso firme, la mente lúcida y el corazón caliente es para los elegidos. Analizar la historia de los mundiales es verificar, en una película repetida como a la mesa chica de cuatro comensales llegan siempre los mismos. Cada cita tiene su excepción y ésta vez se llama Alemania, pero fuera de ésta anomalía, los que saben ganar siempre imponen condiciones”.

	La Nación de Argentina
La Nación de Argentina