Colombia clasifico a los octavos del Mundial tras vencer 1-0 a Senegal

	Colombia y Senegal se enfrentaron en el Samara Arena por el Mundial Rusia 2018. | Foto: EFE

Colombia y Senegal se enfrentaron en el Samara Arena por el Mundial Rusia 2018. | Foto: EFE

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.06.2018 / 11:27 AM

La Selección Colombia logró su pase para la ronda de octavos de final del Mundial al derrotar por la mínima este jueves en Samara a Senegal, que quedó eliminada y dejó a África sin representación en Rusia 2018.

Colombia pasó con todas las de la ley, aunque no sin sufrir, como primera de un grupo en el que se clasificó como segunda Japón, a pesar de perder contra Polonia por idéntico resultado. Por primera vez en la historia, como consecuencia de la norma que indica que si todos los registros se equiparan, se observará el número de tarjetas, mayor en el caso de Senegal, que se quedó fuera del torneo.

El conjunto suramericano supo reaccionar tras el descanso, a sabiendas de que el empate con el que se llegó al mismo no le valía, al registrarse idéntico resultado tras la primera mitad en el partido que medía a Japón con Polonia, única que ya estaba fuera.

El argentino José Pékerman, que se convirtió en el técnico que más veces ha dirigido a una selección (52) en fases finales de competiciones oficiales de la FIFAincluida la Copa de las Confederaciones y los Juegos Olímpicos, superando al australiano de origen alemán Les Scheinflug, dispuso de su once de gala. Recuperó al sancionado Carlos Sánchez del Espanyol, expulsado en el primer partido, contra Japón, que alineó en el pivote junto a Uribe; con Cuadrado, James y Quintero por delante; y con el capitán, Radamel Falcao, en punta.

Pero Pékerman, que este jueves batió otro récord al superar al ‘Pacho’ Maturana como seleccionador que más veces dirigió a Colombia en Mundiales (8) tuvo que retirar del campo, pasada la media hora a James, que se resintió del gemelo, dando entrada al sevillista Luis Muriel.

Juan Quintero, autor del gol en la derrota en el primer partido, contra Japón (1-2), había dado el primer aviso, de nuevo en falta directa, que desvió esta vez Ndiaye. Pero Senegal se fue abriendo; y poco después llegó el susto, en una excelente combinación entre Keita Balde nacido en España y formado en la cantera del Barcelona y Sadio Mane finalista de la Champions con el Liverpool, que cayó dentro del área tras entrar en contacto con Davinson Sánchez.

El serbio Mazic señaló penalti inicialmente, pero acabó revisando la jugada en el VAR y desestimó sancionar a la ‘Tricolor’.

Keita Balde y Mane seguían inquietando a la zaga colombiana, a pesar de que a Senegal le valía el empate; pero fue en otra falta ejecutada de nuevo por Quintero cuando Falcao estuvo a punto de anotar, en el minuto 25.

El marcador no se movió, y al descanso, Colombia estaba eliminada. Para que para que le sirviese el empate, en el otro partido, Polonia debía derrotar a Japón; y en Volgogrado la primera mitad también acabó sin goles.

Como quiera que se negaban a hacer las maletas, los colombianos empujaron más en la reanudación, abriendo asimismo huecos a los rápidos y muy físicos senegaleses, que nunca renunciaron al contraataque. A pesar de las peticiones de calma de su técnico, Aliou Cissé, más sensato que sus pupilos.

La noticia del gol polaco, al cuarto de hora de la segunda mitad, animó las gradas del Samara Arena, mayormente ocupadas por hinchas colombianos. Que se regocijaron cuando Sane desaprovechó una falta directa, al resbalarse justo antes de contactar el balón.

La tensión se acrecentaba, por la incertidumbre, cuando una clara ocasión de Muriel provocó un córner que cabeceó de nuevo el ‘Tigre’. Y, a pesar de que poco después casi la pifia en propia puerta Salif Sane, el balón no entraba en la portería africana. Por lo que de nuevo había que consultar lo que hacían nipones y polacos.

Hasta que al fin llegó el gol de Yerry Mina, en el 74, al cabecear el barcelonista un córner lanzado por Quintero. Para certificar, por méritos propios, sin confiar en nadie más, la clasificación de Colombia.

Era Senegal la que ahora estaba fuera. Igualada a todo con Japón, pero con más amonestaciones que los asiáticos, el equipo de Cissé se lanzó al ataque a la desesperada. En un final no apto para enfermos cardiacos Colombia mantuvo el resultado y se enfrentará el próximo martes, en Moscú, a la que quede segunda de entre Inglaterra y Bélgica, igualadas a puntos y que jugarán más tarde este jueves.

La eliminación de Senegal dejó a África sin representación en el Mundial de Rusia 2018, después de que con anterioridad hubiesen quedado matemáticamente eliminadas las otras cuatro selecciones de ese continente: Túnez, Egipto, Marruecos y Nigeria.

EFE.

Colombia vs Senegal

Colombia1
Senegal0
90'+5

Y se acabó el partido: Colombia logra imponerse a Senegal y se mete a octavos.

88'

Tiro libre para los cafeteros tras una falta por detrás sobre Juan Cuadrado.

82'

Sustitución en Senegal. Sale: B. Keita – Entra: M. Konaté.

Cambio
75'

Yerry Mina se impone en el juego área y logra vencer al portero Khadim Ndiaye.

Gol
74'

Buena jugada de Juan Cuadrado por la derecha que termina en saque de esquina.

66'

Gran disparo de Muriel dentro del área que logra desviarse con las justas.

Casi Gol
62'

DT Cissé pide a sus jugadores tener tranquilidad cuando tengan el balón.

54'

M’Baye Niang es amonestado por disputar el balón con la pierna en alto.

Tarjeta Amarilla
46'

Y se vuelve a mover el balón: Colombia y Senegal quieren la victoria.

ET

Los jugadores se regresan a sus respectivos vestuarios.

Entretiempo
45'+2

Se acaba la primera parte en Samara: Colombia iguala ante Senegal.

40'

Tiro libre en salida para Senegal tras una falta.

29'

Sustitución en Colombia: Sale: James – Entra: Muriel.

Cambio
23'

Radamel Falcao se pierde el primero tras mandar su remate de cabeza por encima de la portería.

Casi Gol
17'

El árbitro asiste al VAR y decreta que no es pena máxima.

15'

El árbitro cobra penal tras una falta de Davinson Sánchez sobre Sadio Mané.

9'

Se detiene el juego porque Radamel Falcao se encuentra sentido.

6'

Tiro libre para los africanos tras una falta de Arias.

1'

Arrancó el partido: Colombia y Senegal buscan la clasificación a octavos.

Así formará Senegal: Khadim Ndiaye; Gassana, Koulibaly, Sané, Sabaly; Kouyate, Gana; Ismaila, Mané, Keita Balde y Niang.

Así formará Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Uribe; Cuadrado, Quintero, James Rodríguez; y Falcao.

Mostrar 4 más...

Senegal vs Colombia | Alineaciones

Senegal: Khadim Ndiaye; Gassana, Koulibaly, Sané, Sabaly; Kouyate, Gana; Ismaila, Mané, Keita Balde y Niang.

Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Uribe; Cuadrado, Quintero, James Rodríguez; y Falcao.

Senegal vs Colombia | La Previa

Liderada por James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, y tras una exhibición contra Polonia (3-0), la Selección de Colombia se juega su futuro en la Copa del Mundo de Rusia 2018 contra Senegal, en la tercera y última jornada de un Grupo H con todo por decidir.

Después del traspiés de la fecha inicial, cuando cayó ante Japón (1-2), en un duelo marcado por la tempranera expulsión de Carlos Sánchez al minuto tres, el conjunto ‘cafetero’ ha recuperado el pulso y la moral con su goleada sobre la Polonia de Robert Lewandowski, a la que, de paso, envió ya a casa.

Calificado, a priori, como uno de los grupos más igualados del torneo, tres de los cuatro equipos del Grupo H llegan a la tercera y definitiva jornada con opciones de llegar a octavos: lo lideran Japón y Senegal, con cuatro puntos cada uno, seguido de Colombia, que tiene tres.

La ‘Tricolor’ sellará matemáticamente su presencia en la siguiente ronda si se deshace de los ‘Leones de Taranga’, mientras que un empate podría servirle a ambos si Japón cae ante la ya eliminada selección polaca.

El conjunto de José Pékerman tiene la baja confirmada del centrocampista Abel Aguilar, que estará entre cinco y seis días fuera de los terrenos de juego por “un edema muscular sin hematoma en el abductor izquierdo”, según informó la Federación Colombiana (FCF), pero recupera a ‘La Roca’Sánchez después de haber cumplido ante Polonia un partido de sanción por su expulsión frente a Japón.

Por su parte, el combinado africano necesita reafirmar la defensa después de un partido dubitativo y poco convincente contra Japón (2-2), pero sabe que un empate le serviría para estar en la siguiente ronda y que Colombia saldrá al ataque y con la necesidad de llevar el peso del encuentro.

“Si soy sincero, no jugamos nada bien. Creo que el mejor equipo sobre el césped fue Japón”, afirmó el seleccionador Aliou Cissé, capitán del equipo que hizo historia en el Mundial de 2002, tras el duelo con los nipones.

Así, ante Colombia se espera una reacción de los senegaleses, aunque Cissé apenas tocará el equipo que puso en liza en los dos primeros encuentros. El futbolista del LiverpoolSadio Mané, al que se le ha visto algún que otro detalle en estas primeras dos jornadas, volverá a ser la referencia arriba en un ataque caracterizado por la velocidad y el buen toque de balón, con Ismaila Sarr y el jugador del Torino Mbaye Niang.



Sectores agroexportación y minería son los más dinámicos en creación de empleo

Keiko Fujimori: suspenden audiencia de prisión preventiva

Se entregó funcionaria que habría ayudado a Hinostroza

Día del Anticucho: 4 cosas que debes saber sobre esta delicia

Víctor Prado: "Una extradición como la de Hinostroza tomaría dos años"

Ir a portada