demoró en mostrarse superior a su primer rival en la fecha inicial del Grupo E del , , pero durante la segunda etapa logró vencer por 1-0 tras un golazo de tiro libre por parte de Alekandr Kolarov y, de momento, es la cabeza de grupo, pero sin descuidar el resultado de lo que será el Brasil – Suiza.

La derrota puso fin a la serie de cinco partidos invictos de los cuartofinalistas de la pasada edición, eliminados entonces por Holanda en una tanda de penaltis. Costa Rica deja así solo a Alemania y Holanda con una serie abierta de partidos sin perder.

A balón parado logró Serbia lo que no había podido conseguir con juego, en el que pese a su dominio del partido se estrelló una y otra vez contra la disciplina defensiva de los hombres de Óscar Ramírez.

Cruel derrota para la selección costarricense que sueña con estirar el buen rendimiento de esta generación de jugadores que hace cuatro años sorprendieron al mundo alcanzando los cuartos de final en el Mundial de Brasil.

Su debut complica mucho ahora que puedan superar la primera fase, porque, como apuntó en la previa el seleccionador “tico”, Serbia aparecía como el rival más asequible sobre el papel.

Como ya hiciera en el pasado Mundial, cuando superó la fase de grupos por delante de Italia, Inglaterra y Uruguay, Costa Rica se ve obligada ahora a una gesta de idénticas dimensiones, puesto que su siguiente rival será la pentacampeona Brasil.

El tanto de Kolarov acabó con un buen trabajo colectivo que hasta ese momento había mantenido el combinado “tico”, que incluso llegó a disponer de ocasiones para adelantarse en el marcador.

Pero volvió a demostrar que tiene la pólvora mojada, como en los tres duelos de preparación anteriores a su llegada a Rusia. Le falta pegada al equipo de Ramírez, al que solo con el rigor táctico no sirve para reinventar la magia de hace cuatro años.

Dispuso su dibujo habitual el técnico, con cinco hombres atrás y Marcos Ureña solo en punta, con el apoyo desde la banda de Johan Venegas como centrocampista más ofensivo.

La mejor oportunidad costarricense estuvo en la cabeza de Giancarlo González a saque de un córner en dos tiempos entre David Guzmán y Venegas, que el defensa del Bolonia remató de forma defectuosa.

A partir de ahí, Costa Rica apareció poco en las inmediaciones del área de Vladimir Stojkovic.

Fue Serbia quien llevó más peligro, sobre todo por su banda derecha, con incorporaciones de Dusko Tosic y del veterano Branislav Ivanovic, que cumplió su partido 104 como internacional y arrebató así el récord de su país a Dejan Stankovic.

Pero la defensa “tica” mantuvo la compostura y, las pocas veces que la perdió, Navas demostró que atraviesa un momento dulce.

El meta del Real Madrid sacó dos balones colgados al área desde la derecha, uno de Ivanovic y otro de Tosic, pero su momento cumbre fue cuando en el 50 ganó con maestría un duelo Aleksandar Mitrovic que se había quedado solo ante el portero.

Antes, también hizo una parada a una chilena del joven Sergej Milinkovic-Savic, que había sido injustamente anulada por fuera de juego.

Luego llegó el gol en el 56, en el que pudo quizá hacer algo más al lanzamiento de falta de 25 metros de Kolarov, pero el balón había superado la barrera por un lugar inimaginable, entre dos cabezas costarricenses.

La reacción desde el banquillo consistió en dar entrada a Christian Bolaños, que participó así en su octavo partido en un Mundial, más que ningún otro “tico” antes.

Costa Rica no pudo, sin embargo, cambiar el signo del partido, Un equipo diseñado para defender no fue capaz de crearse buenas ocasiones.

La serbia de Mladen Krstajic mantuvo el orden e, incluso, se procuró alguna oportunidad, que de nuevo fue bien respondida por Navas.

El último estirón “tico” fue más con el corazón que con la cabeza y su frustración quedó clara cuando un asistente de banquillo se encargó con un jugador serbio.

Bryan Ruiz dispuso del último remate cuando el reloj había superado ya el tiempo reglamentario. Bolaños remató luego en claro fuera de juego. La esperanza costarricense se apagó para apelar ahora a la gesta.

Partido Costa vs Serbia | Minuto a minuto

  • Min 0 ¡Comenzó el partido!

  • Min 3 Remate peligroso de cabeza por parte de Costa Rica.

  • Min 10 Ambos elencos generan ocasiones de cara al arco rival.

  • Min 15 Gran jugada de Serbia que pudo ser el primero.

  • Min 21 Serbia pone intensidad al juego.

  • Min 28 Serbia retiene la pelota en el medio campo, busca los espacios ante el bloqueo de los “ticos”.

  • Min 35 Tiro libre para Serbia, despeja Kelor Navas, meta de Costa Rica.

  • Min 39 Aproximación de peligro por parte de Costa Rica.

  • Min 45 Serbia aprieta.

  • Min 45+2 ¡Final del primer tiempo!

ENTRETIEMPO

  • Min 45 ¡Comenzó el segundo partido!

  • Min 49 Atsque se Serbia y gran salvada de Keylor Navas.

  • Min 56 ¡GOOOOOL DE SERBIA! Aleksandar Kolarov mete un zurdazo que se convierte en el 1-0.

  • Min 61 Costa Rica intenta salir del medio campo, pero Serbia cierra espacios.

  • Min 68 Costa Rica no puede salir hacia la contra.

  • Min 76 Serbia acorrala a Costa Rica en los tres cuartos de cancha.

  • Min 84 Costa Rica no puede penetrar campo rival.

  • Min 89 Disparo de peligro que pasa por encima del poste de Navas.

  • Min 90 El árbitro da 5 minutos más.

  • Min 94 Costa Rica se pierde gran oportunidad de empatar.

  • Min 97 ¡Final del partido!

Partido Costa vs Serbia | Posibles Alineaciones

	Así formarán Serbia y Costa Rica por la primera fecha del Grupo E del Mundial Rusia 2018 | Foto: Soccerway
Así formarán Serbia y Costa Rica por la primera fecha del Grupo E del Mundial Rusia 2018 | Foto: Soccerway

Costa Rica: K. Navas, O: Duarte, C. Gamboa, G. González, J. Acosta, F. Calvo, C. Borges, D. Guzmán, J. Venegas, B. Ruíz, M. Ureña.

Serbia: V. Stojkovic, D. Tosic, B. Ivanovic, A. Kolarov, N. Milenkovic, N. Matic, D. Tadic, L. Milivojevic, S. Milinkovic-Savic, A. Ljajic, A. Mitrovic.

Partido Costa vs Serbia | La Previa

La tercera aventura mundialista de comienza mañana frente a , que aparece como el rival más difícil para alcanzar los octavos de final, si se da por descontado que una de las dos plazas clasificatorias la copará Brasil, que juega frente a Suiza.

Tras haber participado en Italia en 1990 y haber alcanzado los cuartos en Brasil hace cuatro años, los ticos afrontan esta nueva aventura con las dudas que nacieron de sus dos amistosos previos en Europa, con derrotas contra Inglaterra (2-0) y Bélgica (4-1), que dejaron en entredicho la reputación defensiva del equipo.

Durante los días que llevan ejercitándose en San Petersburgo, han trabajado aparte el capitán Bryan Ruiz, al que se ha mantenido entre algodones para asegurar su debut, y el portero Keylor Navas, que tuvo una sesión aparte con el fisioterapeuta el jueves, pero que no tiene problemas físicos. Ambos podrán ser de la partida en Samara.

Quien no estará es el lateral Ronald Matarrita, al que una lesión en los isquiotibiales le ha dejado sin Mundial y ha provocado la convocatoria del defensor Kenner Gutiérrez, que se incorporará directamente a la expedición en Samara.

Al seleccionador ’tico’, Óscar Ramírez, le preocupa especialmente el juego aéreo de su oponente serbio, lo que puede provocar que se decida por el central Kendall Waston (1,96 metros de estatura) dentro de la línea de tres zagueros, en lugar de Óscar Duarte y junto a Johny Acosta y Giancarlo González.

El resto serán los habituales: los carrileros Cristian Gamboa y Bryan Oviedo; y el mediocampo formado por Celso Borges, David Guzmán, Bryan Ruiz. La única duda es si el delantero del Betis Joel Campbell actuará en punta o lo hará, como viene siendo habitual, por la derecha, con Marco Ureña como único ariete.

Serbia irrumpe en el Mundial en medio de una reconversión general y una vez calmada la agitación institucional que provocó el cambio en el banquillo. De hecho, el técnico Mladen Krstajic, sustituto de Slavoljub Muslin, artífice de la clasificación, debutará en un partido oficial en Rusia 2018 y en el duelo contra Costa Rica.

Es Krstajic el encargado de asentar en el equipo a una joven camada de futbolistas que triunfó en el Mundial sub 20 de Nueva Zelanda y que piden paso en medio de futbolistas consagrados y reputados en el fútbol internacional como Nemanja Matic, del Manchester United, Branislas Ivanovic, del Chelsea o Aleksander Kolarov, ahora en el Roma.

Es el 4-5-1 el sistema que maneja el cuadro balcánico. Así lo ha dejado entrever en sus ensayos preparatorios con los que llegó a Rusia y que le dieron buenos resultados ante China, Nigeria y Bolivia, que saldó con triunfos, aunque quedaron en entredicho en los duelos frente a Marruecos y Chile, con los que perdió.

Krstajic pretende dar solidez a su once con dos volantes de contención, otros dos centrocampistas ofensivos por los laterales y un mediapunta, misión que ha encomendado a Adem Ljajic.

El peso del ataque recae en Aleksandar Mitrovic, del Fulham y la inspiración en Sergei Milinkovic-Savic, llamado a ser el líder de la nueva Serbia.

Con la zaga definida con Dusko Tosic y Nikola Milenkovic más la experiencia de Branislav Ivanovic y Aleksander Kolarov, la parcela ancha queda en manos de Nemanja Matic y Filp Kostic con Dusan Tadic de enganche hacia el ataque.