Este fin de semana se pudo conocer que la reunión de con el presidente de la , Gianni Infantino, se desarrollará este martes 22 de mayo en las instalaciones del máximo ente del fútbol mundial.

Según las últimas informaciones dadas a conocer, el presidente de la Federación Peruana de Fútbl (FPF), Edwin Oviedo, solicitó el viernes pasado a Infantino una audiencia a la que acudirá acompañado del jugador, de acuerdo a una carta difundida por los medios locales.

Y este sábado Paolo Guerrero tramitó ese día su pasaporte electrónico en la sede de Migraciones de Lima, tal como se observó en fotografías difundidas por la prensa local.

Así las cosas, el delantero peruano buscaría un perdón o suspensión de la sanción, aunque esta parezca imposible.

La cita, en la que también estará Edwin Oviedo, se desarrollará este martes a partir de las 5 am (hora local).

El caso Paolo Guerrero

Paolo Guerrero fue castigado tras dar positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, que está incluido entre los estimulantes prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sustancia se le detectó después de un control antidopaje al que se sometió el pasado 5 de octubre en Buenos Aires, donde disputó con la Selección Peruana un partido de la fase de clasificación sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 ante Argentina.

La sanción para el artillero fue inicialmente de un año, pero la Comisión de Apelación de la FIFA la redujo el pasado 20 diciembre a seis meses al considerar que había cometido cierto grado de negligencia, pero no significativo.

El capitán de la selección peruana volvió a los entrenamientos el 20 de marzo (45 días antes del fin del castigo) y tras ser liberado disputó tres partidos y marcó un gol con el Flamengo.

Pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso el lunes a Guerrero una sanción definitiva de 14 meses por dopaje, por lo que no podrá jugar hasta enero del 2019.

	Paolo Guerrero llegó a Lima un día después del fallo del TAS y fue recibido por un mar de hinchas. (Foto: Andina)
Paolo Guerrero llegó a Lima un día después del fallo del TAS y fue recibido por un mar de hinchas. (Foto: Andina)

Tras la sanción

El representante del sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) Carlos Gonzales, aconsejó a Paolo Guerrero presentar una demanda ante la justicia ordinaria y solicitar una medida cautelar para que la sanción no se aplique hasta que quede firme y pueda jugar mientras tanto.

Uno de los abogados de Guerrero, Julio García, confirmó que evalúa presentar la medida cautelar ante el Tribunal Federal Suizo.

“Es complicado, difícil, pero la esperanza no se ha agotado”, indicó García a la cadena de televisión Latina.

Agregó que ya han designado un abogado en Suiza para presentar el recurso que, según dijo, se podría resolver en un plazo de diez días, en el mejor de los casos.

Esa decisión ha sido apoyada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien este miércoles anunció que la embajada peruana en Suiza va “a darle un soporte en las gestiones que sus abogados hagan”, tal como se hace en otros casos planteados por los ciudadanos peruanos alrededor del mundo.