Este jueves el Tribunal Federal de Suiza tomó la decisión de suspender de manera provisional la inhabilitación por catorce meses que el TAS le había impuesto a .

Como se recuerda, fue debido a una apelación de la Asociación Mundial de Antidopaje (WADA) ante el TAS falló en contra del jugador.

Y luego de conocer el veredicto del Tribunal suizo, WADA también se manifestó al respecto en conversaciones con el diario El Comercio.

“La Agencia Mundial Antidopaje toma nota de la decisión del Tribunal Federal Suizo (SFT) de concederle una estadía al futbolista peruano Paolo Guerrero a la espera de recibir la resolución completa de la decisión del TAS que aumenta su suspensión de seis a 14 meses y contra la cual se apeló al Tribunal Federal Suizo”, dijo gerente senior de Relaciones y Comunicaciones de la WADA James Fitzgerald.

Finalmente, dejó claro que la Asociación Mundial de Antidopaje no se opondrá al dictamen que favorece al capitán de la Selección Peruana.

“La AMA siempre estuvo contenta de esperar la decisión razonada completa de TAS antes de que el jugador fuera suspendido (como se señaló en la decisión de SFT de hoy) y está satisfecho de que se esté siguiendo el debido proceso. La AMA por lo tanto no se opondrá”, puntualizó Fitzgerald.

El caso Paolo Guerrero

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aumentó el pasado 15 de mayo a catorce meses la sanción a Paolo Guerrero, capitán y máximo goleador de la , tras su positivo el pasado mes de octubre en un partido contra la selección de Argentina, por lo que no podrá jugar el .

Tras confirmarse el caso de dopaje por benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados como la cocaína, la FIFA impuso a Guerrero una sanción de un año, desde el 3 de noviembre pasado, por la que no pudo jugar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda.

Pero luego su Comité de Apelación la redujo a seis meses, periodo que el futbolista ya ha cumplido y que ahora se ha visto ampliado.

Con el veredicto del TAS, Paolo Guerrero no podrá jugar hasta enero del 2019.

Así las cosas, el delantero peruano se reunió este martes con Gianni Infantino para tratar la posibilidad de obtener un eventual e inédito permiso extraordinario para acompañar a su selección; sin embargo, la FIFA confirmó horas más tarde que no podía hacer nada para ayudarlo.

La última esperanza

Paolo Guerrero presentó el pasado 25 de mayo un recurso judicial en el Tribunal Federal de Suiza para que suspenda la inhabilitación que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por dopaje, y así le permita jugar el Mundial de Rusia 2018.

Como parte de este recurso de medida cautelar, que para Guerrero es la última esperanza para llegar a la Copa del Mundo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) adjuntó una declaración de su presidente, Edwin Oviedo, en la que resalta los valores, la trayectoria y la importancia del delantero como referente del combinado nacional.

La decisión del Tribunal Federal de Suiza fue aceptar el pedido del jugador, por lo que podrá jugar la Copa del Mundo en Rusia.

Paolo Guerrero – así informan otros medios

DEPOR |

EL COMERCIO |

PERÚ 21 |

GESTIÓN |

TROME |