Paolo Guerrero se muestra optimista tras 10 horas de audiencia en el TAS

	Paolo Guerrero esperará el fallo final del TAS en Lausana, Suiza | Foto: EFE

Paolo Guerrero esperará el fallo final del TAS en Lausana, Suiza | Foto: EFE

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.05.2018 / 08:14 AM

Después de 10 horas en la Corte del TAS, el delantero de la Selección Peruana, Paolo Guerrero salió de la Audiencia y manifestó estar contento. “Estoy contento. Dije todo lo que tenía que decir. Un agradecimiento a la hinchada peruana”.

Paolo Guerrero llegó a la Audiencia para defender su inocencia ante el TAS y la AMA en Lausana, Suiza. Después de ocho horas en el Tribunal junto a sus abogados, el delantero de la Selección Peruana buscará ser absuelto y ser libre de toda culpa que ha durado hasta el 3 de mayo.

“El juicio es importante no solo para Guerrero, sino para todos nosotros. Vamos a ver cómo las cosas suceden y cómo él vuelve de viaje. No es uno simple. Tenemos que ver como se presenta Paolo a su regreso de Europa. Él viene entrenando bien, si está en condiciones de jugar, evaluaremos si vale la pena llevarlo el domingo al Maracaná”, declaró Mauricio Barbieri, técnico interino de Flamengo a la expectativa del fallo final del TAS.

Paolo Guerrero fue defendido por los abogados Bichara Neto, Pedro Fida y Juan de Dios Crespo. Durante la audiencia, el propio delantero peruano dio su testimonio como testigo. Luiz Carlos Cameron, jefe del Departamento de Genética y Biología Molecular de la UERJ, también fue llevado por la defensa para testificar a favor del atacante.

Afuera de la sede principal de la Corte Arbitral del Deporte, unos 50 peruanos se quedaron durante toda la audiencia en apoyo al atacante de la Selección Peruana.

Si Paolo Guerrero es absuelto, será indiscutible en la lista del técnico Ricardo Gareca para el Mundial Rusia 2018. Por otro lado, Flamengo celebrará el regreso del delantero ante Internacional este domingo en el Estadio Maracaná.

Paolo Guerrero expresó sentirse optimista tras Audiencia de 10 horas | Video: Canal N

Audiencia de Paolo Guerrero en el TAS

11:53 am: habló Paolo Guerrero

“Estoy contento. Dije todo lo que tenía que decir. Un agradecimiento a la hinchada peruana”, dijo Paolo Guerrero.

11:24 am: en pocos minutos sale Paolo Guerrero

Gran expectativa en los exteriores del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

10:42 am: Altos funcionarios desde la parte alta de la sede

Altos funcionarios aparecieron en la parte alta de la sede del TAS para estudiar la ruta de salida de Paolo Guerrero. Foto: @helenarebello_.

	En breve, Paolo Guerrero saldrá de la sede del TAS | Foto: Helena Rebello/Twitter
En breve, Paolo Guerrero saldrá de la sede del TAS | Foto: Helena Rebello/Twitter

10:30 am: la expectativa se mantiene afuera de la sede del TAS

Siguen llegando los peruanos a la sede del TAS. Tras nueve horas, la Audiencia terminó y se mantiene con expectativa el fallo final.

9:45 am: Audiencia de Paolo Guerrero dio por finalizado

9:40 am: WADA pide aumento de pena a 2 años, según TV Globo

Corresponsal de TV Globo informa que la Agencia Mundial Antidopaje pide el aumento de la pena de Paolo Guerrero a 2 años, lo que lo sacaría del Mundial.


9:38 am: muchos peruanos se encuentran en la puerta de salida

Más peruanos siguen llegando a la sede del TAS para esperar la salida del capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero.

	Salida de Paolo Guerrero será complicada ante la cantidad de peruanos en la sede del TAS | Foto: Twitter/Helena Rebello
Salida de Paolo Guerrero será complicada ante la cantidad de peruanos en la sede del TAS | Foto: Twitter/Helena Rebello

9:26 am: la Audiencia duraría unos 40 minutos más

Periodista de TV Globo, Helena Rebello, conversó con uno de los abogados de Paolo Guerrero e informó que la Audiencia terminaría en unos 40 minutos más.


8:54 am: medios internacionales a la expectativa de Paolo Guerrero

Periodistas de diferentes partes del mundo esperan que el peruano salga tras Audiencia en el TAS.

	Periodistas internacionales esperan salida del delantero peruano | Foto: helenarebello/Twitter
Periodistas internacionales esperan salida del delantero peruano | Foto: helenarebello/Twitter

8.43 am: hinchas continúan afuera de la sede del TAS

Hasta el final. Hinchas peruanos confirmaron que esperarán la salida de Paolo Guerrero, quien lleva más de 7 horas en la sede del TAS.


8:30 am: segunda defensa de Paolo Guerrero viene declarando

8:00 am: turno del segundo testigo de Paolo Guerrero

Testigo que viene declarando vía Skype se trataría de una funcionaria del hotel donde la Selección Peruana estuvo en Buenos Aires, Argentina, para jugar la penúltima fecha de las eliminatorias.

7.45 am: turno de Paolo Guerrero

El delantero peruano se encuentra en la Audiencia del TAS. Junto al bioquímico Luis Carlos Cameron, se encuentra declarando. El otro testigo a su favor estará vía Skype.

7:30 am: apoyo incondicional a Paolo Guerrero

A pesar del frío en Lausana, Suiza, peruanos continúan mostrando el apoyo al delantero peruano. Imágenes de periodista brasileño, Arthur Quezada.


7.00 am: la Audiencia entra en un receso

6.50 am: la Audiencia continúa y tomará unas horas más

Corresponsal de FOX Sports, Ezequiel Daray, confirmó en conversación con Juan de Dios Crespo, abogado de Paolo Guerrero, que la Audiencia tomará entre 3 a 4 horas más.


1.45 am: Comenzó audiencia de Paolo Guerrero en el TAS

Junto a sus abogados, el delantero de la Selección Peruana buscará ser absuelto para volver a jugar.

	Paolo Guerrero junto a sus abogados ingresaron a la sede para el inicio de la Audiencia | Foto: EFE
Paolo Guerrero junto a sus abogados ingresaron a la sede para el inicio de la Audiencia | Foto: EFE

1.30 am: Paolo Guerrero llega a la sede del TAS junto a sus abogados

No quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación apostados en el exterior

	Audiencia de Paolo Guerrero empezó a la 1.45 am (hora peruana) en Lausana, Suiza | Foto: EFE
Audiencia de Paolo Guerrero empezó a la 1.45 am (hora peruana) en Lausana, Suiza | Foto: EFE

1.00 am: Hinchas peruanos en la sede del TAS

Peruanos que viven en Lausana, Suiza, llegaron con banderas y la camiseta peruana para apoyar al capitán de la Selección Peruana.

	Hinchas esperaron la llegada de Paolo Guerrero en la sede del TAS | Foto: EFE
Hinchas esperaron la llegada de Paolo Guerrero en la sede del TAS | Foto: EFE

Paolo Guerrero en el TAS: previa

En la sala, se escuchará a los testigos y el delantero peruano tendrá la palabra para contar su versión del caso de forma general antes de que las partes concluyan sus argumentos.

Según Pedro Fida, abogado de Paolo Guerrero, la defensa del jugador evaluará, si es que sale absuelto, pedir una indemnización.

En caso el TAS decida aumentar la sanción, Guerrero podría recurrir al Tribunal Federal de Suiza (país donde se encuentra la sede del TAS), siempre y cuando considere que la decisión del ente de justicia en mención viole algún aspecto de la ley suiza.

“Tengo confianza en que todo se va a resolver, ya quiero estar de vuelta y entrenar con mis compañeros y jugar. Estoy bien físicamente. Quiero volver pronto y estar ya de una vez con mis compañeros”, dijo Paolo Guerrero antes de partir a Suiza a Esporte Interativo.

El jugador del Flamengo brasileño llegó junto a sus abogados unos minutos antes de las 1.30 (hora peruana) a la sede del TAS en la ciudad suiza de Lausana, en el oeste del país, pero no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación apostados en el exterior.

Una veintena de aficionados peruanos se congregó ante el TAS con banderas, camisetas, bufandas y gorros en los colores de su país, y gritó “Paolo es inocente”, para mostrar a Guerrero, de 34 años, su apoyo y confianza en que será absuelto por los tres árbitros.

“Por supuesto queremos su inocencia, Paolo Guerrero ha sido un chiquillo de barrio que ha salido a jugar y siempre con mucha responsabilidad y jamás ha estado metido en cosas turbias, ni drogas ni nada por el estilo. Es una persona muy idónea y capacitada”, dijo a Efe la peruana Marta Sánchez.

“Es un gesto de solidaridad a un futbolista peruano bien querido, que es un símbolo del deporte nacional, un futbolista que proviene de un medio humilde, pero que en base a su esfuerzo y dedicación al deporte ha salido adelante y ha llegado a figurar en el fútbol mundial”, señaló a su vez José Villafuerte.

“Es un muchacho muy disciplinado y ama mucho lo que hace y nosotros dudamos que él haya usado otros métodos que no son los lícitos para mejorar su desempeño deportivo”, añadió.

Vino al TAS para demostrar a Paolo Guerrero“que los peruanos en el mundo estamos conscientes de su inocencia y que creemos que saldrá adelante. Confiamos en el criterio justo e imparcial de los jueces. Y esperamos tener hoy día una buena noticia”, indicó.

Lo que se analiza ante el TAS es si el futbolista fue diligente y el nivel de culpa que tiene por haber ingerido un té de coca. Cabe señalar que, la vista durará varias horas.

La defensa del delantero está formada por cuatro abogados, entre ellos el abogado brasileño Pedro Fida con experiencia en el TAS, y el español Juan de Dios Crespo, quien hace un año consiguió que se levantara la sanción de cuatro partidos impuesto al jugador argentino Leo Messi.

Según explicó el martes a Efe Fida, a lo largo de la jornada expondrán sus argumentos jurídicos los abogados del jugador, los representantes de la FIFA y la AMA, y se escuchará a los testigos y al propio futbolista, que relatará su visión del caso.

La defensa de Guerrero pedirá en la sesión que el TAS comunique inmediatamente el resultado final del caso, aunque sabe que la notificación formal fundamentada tardará unos días en llegar.

Tanto Paolo Guerrero como su equipo de letrados especializados en derecho deportivo confían en que el jugador será absuelto y se han manifestado en los últimos días tranquilos y esperanzados en que su “sólida” defensa, que incluye pruebas químicas, científicas y argumentos jurídicos, permita demostrar la inocencia de Guerrero.

“Es una cuestión de tiempo que se compruebe su inocencia”, recalcó a Efe Fida el martes en Ginebra antes de partir a Lausana.

Guerrero dio positivo el 5 de octubre pasado por benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína y de la hoja de coca, tras un partido de clasificación mundialista entre Perú y Argentina en Buenos Aires.

Sobre el caso

Paolo Guerrero dio positivo el 5 de octubre pasado por benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína y de la hoja de coca, tras el partido de la Selección Peruana ante Argentina por las Eliminatorias sudamericanas.

Dicho metabolito figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Comisión de Disciplina de la FIFA le impuso una sanción de un año de suspensión a partir del 3 de noviembre.

Sin embargo, en diciembre, la Paolo Guerrero apeló la sanción ante la Comisión de Apelación de la FIFA, que rebajó la sanción de un año a seis meses, que se cumplirán precisamente este jueves.

Pero tanto el futbolista como la AMA interpusieron un recurso contra la decisión.

Mientras el delantero peruano busca la absolución completa para que su carrera quede limpia, AMA espera que reciba una sanción de entre uno y dos años.

Paolo Guerrero en el Tas – así informaron otros medios

EL COMERCIO | Paolo Guerrero en el TAS: las fotos de la larga jornada que vivió el peruano en Suiza

DEPOR | Paolo Guerrero al salir del TAS: Quiero agradecer a todos los hinchas, ahora hay que esperar

TROME | Paolo Guerrero a su salida del TAS: Dije todo lo que tenía que decir y ahora hay que esperar

PERÚ 21 | Así se desarrolló la audiencia de Paolo Guerrero en el TAS



Danza Warak'eros de Puno es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Alan García: Perú enviará información por pedido de asilo a más tardar el martes

Cateriano: Vizcarra está obligado a no dar salvoconducto a Alan García

Salgado sobre pedido de asilo de Alan García: "Está en su derecho"

Alan García escribió carta a presidente de Uruguay y justificó asilo

Ir a portada