Irán, con autogol, gana a Marruecos 1-0 en el Mundial Rusia 2018

	Sobre el final y con autogol, Irán venció 1-0 a Marruecos por la primera fecha del Grupo B del Mundia Rusia 2018 | Fotos: EFE

Sobre el final y con autogol, Irán venció 1-0 a Marruecos por la primera fecha del Grupo B del Mundia Rusia 2018 | Fotos: EFE

Síguenos en Facebook



Jairo Rua15.06.2018 / 13:31 PM

Con autogol de Aziz Bouhaddouz tras el cobro de un tiro libre, Irán, mostrando poco fútbol venció por 1-0 a un Marruecos que estaba obligado, por la jerarquía de sus jugadores, a tener la batuta. Los iraníes perdieron muchas ocasiones de gol en las contras que tuvieron durante la primera fecha del Grupo B del Mundial Rusia 2018.

El conjunto iraní, que se había dedicado todo el partido a esperar a Marruecos y salir al contragolpe, se encontró con tres puntos en un saque de esquina desde la izquierda que Bouhaddouz, en su intento por despejar, introdujo en la portería de su compañero Munir, condenando al conjunto magrebí, que había sido más ambicioso.

De esta manera, Irán logró su primer triunfo en su primer duelo de un Mundial y se enfrentará a España, una de las favoritas del Grupo B, con tres puntos en el bolsillo, mientras que Marruecos se irá de vacío y con la sensación de haber merecido mucho más, especialmente por su ambiciosa propuesta de los primeros minutos.

Marruecos e Irán protagonizaron un duelo inédito en la historia del torneo y significativo por enfrentarse dos selecciones de países con mayoría musulmana en el día de ‘Aid al Fitr’, la fiesta que marca el fin del mes del ayuno sagrado o Ramadán, que pareció notarse en el final del duelo, con hasta tres lesionados.

Dos selecciones similares en cuanto a sus planteamientos: una defensa férrea y un ataque veloz, lanzado por sus extremos y con delanteros móviles dispuestos a aprovechar la mejor ocasión. Y necesitadas de un triunfo antes de acometer sus duelos contra los dos favoritos, las selecciones ibéricas: España y Portugal.

En la alineación de los ‘Leones del Atlas’, Renard sorprendió con la inclusión del joven lateral del Real Madrid Achraf Hakimi (19 años) como lateral izquierdo y el extremo del Leganés Nordin Amrabat en la otra banda, pero con proyección ofensiva. Cuando ellos salían, el mediocentro El Ahmadi se incrustaba como central.

Marruecos tenía clara la puesta en escena: morder y buscar el gol cuanto antes. Y lo hizo desde el primer minuto, con un disparo del joven mediapunta Amine Harit. No habían pasado diez minutos cuando los magrebíes contaban varios centros al área de Amrabat y un remate solo del delantero centro El Kaabi tras un mal despeje persa.

El seleccionador iraní, el luso Carlos Queiroz, pedía calma a los suyos para que detuvieran la avalancha ofensiva rojiverde; pero el que tenía que emplearse a fondo era el meta Ali Beiranvand, una triple ocasión marroquí en un golpe franco, con el defensor del Juventus Mehdi Benatia como último rematador.

El ‘Team Melli’ iraní solo lograba acercarse en situaciones aisladas, generadas siempre por Azmoun y Ansarifard, aunque por suerte para los persas Marruecos había perdido la frescura, y casi lo pagan los de Hervé Renard, que estuvieron a punto de irse por detrás al descanso en una doble ocasión iraní al borde del descanso.

Un contragolpe persa conducido por Masoud para la carrera de Azmoun, hizo convertirse en héroe al meta marroquí Munir El Kajoui, quien primero desvió con el pie el primer disparo de Azmour y luego, en una acción de puros reflejos, desvió con la mano el segundo remate de Alireza Jahanbakhsh.

Intentó Marruecos volver por los mismos fueros en el arranque de la segunda mitad, con Amrabat entrando como un cuchillo por la banda derecha, pero sin servir centros claros; mientras que Irán esperaba su oportunidad a la contra, consciente de que podía hacer mucho daño.

Conforme pasaban los minutos, se apoderaba del terreno de juego una sensación de que los dos equipos estaban más ocupados en evitar errores que en intentar ir a por el encuentro.

En esta tesitura estaba cómodo Irán, guarnecido y esperando los intentos de Marruecos, liderado por el joven Harit, un incordio constante por la izquierda pero falto de precisión en el último pase.

Si el partido estaba trabado, el ritmo se frenó completamente cuando se encadenaron las lesiones de Amrabat por Marruecos y de los iraníes Omid Ebrahimi y Alireza Jahanbakhsh, que prácticamente evitaron el juego en el último cuarto de hora. El colegiado turco Cüneyt Cakir tuvo que añadir seis minutos por atenciones y cambios.

Cuando parecía que estaba todo condenado a la igualada sin goles, un saque de esquina desde la izquierda lanzado por el iraní Haji Safi generó el autogol de Bouhaddouz. Los jugadores persas explotaron de alegría y se enfrentarán a España con tres puntos inesperados en su mochila.

Irán vs Marruecos – Minuto a minuto

  • Min 0 ¡Inició el partido!
  • Min 4 Marruecos comienza a mostrar protagonismo.
  • Min 8 Disparo de mucho peligro de Marruecos.
  • Min 13 Marruecos retiene la posesión del balón y propone el ataque.
  • Min 19 Irán mete la contra pero desperdicia una gran ocasión para poner el primer tanto.
  • Min 24 Irán comienza a llegar al área de Marruecos, pero errores muestran errores en la definición.
  • Min 30 Irán no logra pasar de los tres cuartos de cancha. Incurren en la falta con tiro libre a favor de los asiáticos.
  • Min 37 El juego se desarrolla en el medio campo.
  • Min 42 Otra vez, Irán se falla una gran ocasión para poner el gol.
  • Min 45 ¡Final del primer tiempo!

ENTRETIEMPO

  • Min 45 ¡Comenzó el segundo tiempo!
  • Min 48 Jugada peligrosa de Marruecos.
  • Min 56 Marruecos se complica y sigue sin abrir el marcador.
  • Min 62 Irán comienza a salir.
  • Min 67 Tiro libre para Irán.
  • Min 74 Marruecos pone intensidad, pero no penetra con éxito el área iraní.
  • Min 79 Disparo peligroso de Marruecos que se va al corner.
  • Min 86 El encuentro muestra muchas fricciones entre ambos seleccionados.
  • Min 90 El árbitro conceden 6 minutos adicionales.
  • Min 94 ¡GOOOOL DE IRÁN! se cobra tiro libre y Aziz Bouhaddouz meta gol en propia valla de cabeza.
  • Min 96 ¡Final del partido!

Marruecos vs Irán – Alineaciones

	Así formarán Marruecos e Irán por la primera fecha del Grupo B del Mundial Rusia 2018 | Foto: Soccerway
Así formarán Marruecos e Irán por la primera fecha del Grupo B del Mundial Rusia 2018 | Foto: Soccerway

Marruecos: Munir, M. benatia, A. Hakimi, K. El Ahmadi, M. Boussoufa, Y. Belhand, R. Saiss, H. Ziyech, A. Harit, N. Amrabat, A. El Kaabi.

Irán: A. Beiranvand, M. Pouraliganji, R. Rezaeian, R. Cheshmi, M. Shojaei, E. Hajsafi, O. Ebrahimi, V. Amiri, K. Ansarifard, S. Azmoun, A. Jahanbakhsh.

Estadio: Krestovski de San Petersburgo.

Hora: 10 am (hora peruana).

Canal de transmisión: Latina (Perú), DirecTV Sports (Latinoamérica), beIN SPORTS (Marruecos e Irán).

Marruecos vs Irán – Previa

El que se lleve los tres puntos en la mochila será el mejor situado para intentar dar alguna sorpresa, ya que en la siguiente jornada los marroquíes se verán con Portugal en el Luzhniki de Moscú, y los iraníes lo harán con la selección española en Kazán.

Ninguna de las dos ha comenzado una Copa del Mundo ganando: Marruecos, que retorna al torneo dos décadas después (su última participación fue en Francia 1998) se estrenó con derrota en 1970, empató en 1986, perdió en 1994 e igualó en 1998. Irán cayó en su estreno en 1978, también lo hizo en 1998 y 2006, y empató en 2014.

Las dos selecciones, que disputarán un partido inédito en los Mundiales, son equipos muy parejos, con un sistema de juego similar y una característica común: su estrella está sentada en el banquillo.

El portugués Carlos Queiroz llegó a la dirección técnica de Irán en 2011 y, desde entonces, ha logrado que el “Team Melli” encadene dos mundiales seguidos y elevado su nivel en el fútbol asiático, donde es una de las grandes potencias.

El francés Herve Renard llegó en febrero de 2016, apenas un año después de ser nombrado “entrenador del año en África” y de ganar con Costa de Marfil su segunda copa continental, único no africano en conseguirlo.

Desde entonces, “los leones del Atlas” han encadenado una racha de 18 partidos sin conocer la derrota, lo que les ha permitido regresar a una fase final del mundial 20 años después de su última participación.

Ambos comparten, además, una filosofía de juego que hace prever que la gran batalla se vaya a decidir en el centro del campo, por estrecho margen.

Rocosos en defensa y muy disciplinados en el juego posicional, confían en la fuerte presión como primer paso de un ataque fulgurante, letal, sostenido en transiciones rápidas en busca de superioridad.

Las dos escuadras han encajado escasos goles tanto en los partidos de clasificación como en los amistosos previos a esta fase final de la Copa del Mundo.

EFE



Estudiantes pintan mural en homenaje a la Selección Peruana

Declaran ilegal la huelga de profesores de diversas regiones

Perú vs Francia: ¿dónde ver el partido en pantalla gigante?

Fiesta de San Juan: la selva celebra con bailes y sabor

España derrota a una Irán valiente en Rusia 2018

Ir a portada