La consiguió este jueves su pase a los octavos de final del solo por tener menos tarjetas amarillas que Senegal, equipo con el que empató en puntos en la tabla del Grupo H.

La táctica suicida del entrenador Akira Nishino, que cambió a más de medio equipo para este partido, a punto estuvo de costarle caro.

Perdió Japón contra Polonia, por un remate de cabeza de Jan Bednarek, y los “Samurais azules” aguardaron unos angustiosos minutos el resultado de Samara, donde Colombia le iba ganando a Senegal también por 1-0. Al confirmarse, respiró Akira Nishino.

Pero sabía muy bien Nishino de los criterios de desempate de la FIFA para este Mundial, por lo que en algunos pasajes finales del partido la consigna del equipo asiático fue solo rotar el balón de banda a banda.

Ello hizo recordar la Jaula de Pájaros, una estrategia que apareció en los Supercampeones hace ya varios años y que consiste en rotar el balón para hacer que pase el tiempo.

“Es una especie de operación táctica en la que los jugadores hacen pases en redondo en un extremo del campo solo para hacer que se agote el tiempo del equipo contrario, una vez que el enemigo cae en ella le es muy difícil recuperar el balón. Pero de cualquier forma, al internarlo, el equipo dominante lanza un pase sorpresa a un delantero que corre hacia la meta”, dijo el relator del partido en dicho capítulo del anime.

El capítulo de Supercampeones