En el existen selecciones que llegan como claras favoritas a llevarse el título de la competencia más importante del fútbol. En esta edición de la Copa del Mundo los favoritos van desde , pasando por el actual campeón , , como . Sin embargo, en la historia de los mundiales existieron candidatos que no estuvieron a la altura de las expectativas.

Empecemos con el Mundial Corea-Japón 2002 donde llegaba como campeón de la copa anterior y venía acompañada por una generación virtuosa encabezada por , Thierry Henry, David Trezeguet, Liliam Thuram, entre otros. Los galos se ubicaron en el Grupo A junta a , Senegal y Dinamarca. En el debut cayeron 1-0 ante con Senegal, luego igualarían sin goles ante Uruguay y en la tercera fecha perdieron 2-0 ante los daneses, quedándose con un punto que los eliminó.

En ese mismo mundial, el de Corea-Japón, llegó como una gran candidata luego de hacer una gran campaña en las eliminatorias sudamericanas y aplastar a sus rivales en los amistosos de preparación. En la fase de grupos del mundial los dirigidos de Marcelo Bielsa les tocó jugar al lado de Suecia, Nigeria e y tuvieron un inicio prometedor al derrotar por la mínima a los africanos, pero ante los ingleses caerían por 1-0 tras una polémica falta cobrada a Mauricio Pochettino cuyo penal sería ejecutado por . Ante los suecos, los gauchos necesitaban ganar, pero empataron 1-1 quedándose fuera de la siguiente ronda.

En Sudáfrica 2010, llegaba con un equipo de lujo conformado por , Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini, Gennaro Gattuso, Daniele De Rossi, entre otros, con la idea de hacer respetar su título como campeón del mundo en Alemania 2006. El Grupo F pintaba más que accesible para los italianos que eran los claros favoritos, pero estuvieron destinados al fracaso desde el arranque cuando empataron 1-1 con Paraguay y Nueva Zelanda, para luego ser derrotados 3-2 por Eslovaquia quedando en el último lugar con 2 puntos.

Brasil 2014 fue el escenario para dos campañas que culminaron en la catástrofe futbolística. La primera de estas fue con la que había campeonado 4 años antes y que venía con todas las estrellas que brillaron en Sudáfrica; lo cierto es que a los ibéricos les tocó un grupo difícil y comenzaron una humillante derrota de 5-1 ante Holanda, Chile no perdonaría venciendo por 2-0, pero ante Australia, el combinado español goleó 3-0, resultado insuficiente para ponerlos en la siguiente etapa.

El anfitrión, , arrancó la fase de grupos sin problemas, aunque no mostró un juego virtuoso ni vistoso. En los octavos de final ganaron a duras penas a Chile en los penales, en los cuartos de final derrotaron a Colombia 2-1, pero en la semifinal la “verdeamarela” fue una sombra sin Neymar (lesionado en la fase anterior) y sufrió una paliza que superó al Maracanazo de 1950, pero esta vez ante una que no perdonó poniendo el 7-1.

¿Tendremos en a alguno de los países favoritos haciendo una campaña que no esté a la altura de las expectativas?