La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales () emitió un comunicado este martes a primera hora cuestionando la ampliación de la sanción en contra a , que quedó inhabilitado por 14 meses y no jugará el . La organización convoca una “reunión urgente” con miembros de la para discutir el asunto.

Para la FIFPro, el castigo de Paolo Guerrero “es tan perjudicial para su carrera” que “desafía el sentido común”. El delantero peruano, que ya cumplió más de seis meses de sanción, tendrá que estar de para por ocho meses más y regresará al fútbol en enero de 2019.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que fue quien determinó la condena, cree que Paolo Guerrero hizo la ingestión de la sustancia a través del té de coca y afirma que el castigo se da por la negligencia del peruano. A su vez, la FIFPro se sostiene justamente a ello, afirmando que la sanción es inapropiada, “especialmente cuando se estableció que no había intención de engañar”.

Comunicado de la FIFPro

“La FIFPro está convocando una reunión urgente con la FIFA después de que el jugador de fútbol Paolo Guerrero fue suspendido durante 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, impidiéndole representar a Perú en la Copa del Mundo.

La FIFPro considera la prohibición injusta y desproporcionada, y el ejemplo más reciente de un Código Mundial Antidoping que a menudo lleva a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se estableció que no había intención de engañar.

Tanto la FIFA como la Corte de Arbitraje del Deporte acordaron que Guerrero no ingirió conscientemente la sustancia y que no hubo efecto de mejora de desempeño. Por eso, desafía el sentido común de que él debería recibir un castigo que es tan perjudicial para su carrera.

El Código WADA fue impuesto y actualizado sin la debida consulta a los jugadores de fútbol y sus representantes.

A la luz de este caso y de otras decisiones recientes, la FIFPro pide a la FIFA ya otras partes interesadas del fútbol que revisen inmediatamente cómo cambiar las reglas antidopaje en el fútbol, para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores.