Dalic: “Tras el partido con Perú hubo dudas, tuvimos que mejorar y lo hicimos”

Dalic: “Tras el partido con Perú hubo dudas, tuvimos que mejorar y lo hicimos”
Zlatko Dalic es el técnico que lleva a Croacia a disputar por primera vez una final en la Copa del Mundo | Foto: EFE

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.07.2018 / 09:23 AM

Zlatko Dalic es el gran artífice de que hoy la Selección de Croacia haga historia en el Mundial Rusia 2018 al conseguir clasificarla, por primera vez en su historia, a una final de la Copa del Mundo la cual disputará este domingo 15 de julio contra el combinado de Francia en el Estadio de Luzhniki.

Las cosas se dieron de manera muy rápida para Dalic. Fue llamado de improviso para dirigir a Croacia cuando este se encontraba cerca de quedarse fuera del Mundial durante las eliminatorias europeas; asumió funciones en el partido contra Ucrania donde los balcánico vencieron por 2-0 quedando en segundo lugar en el Grupo I (detrás de Islandia) y con ello pasando al repechaje que lo disputó ante Grecia en partidos de ida y vuelta que culminaron en un global de 4-1 ganándose el boleto hacia Rusia.

El equipo que comanda Zlatko Dalic llegó a los amistosos preparatorios como un cuadro que recién se estaba acostumbrando a la metodología de trabajo y el juego del técnico. Son en esas condiciones en las que los croatas enfrentan a la Selección Peruana el 23 de marzo en el Hard Rock Stadium de Miami, Estado Unidos, donde Croacia caería por 2-0 ante un sólido cuadro peruano que llegaba muy fino tras hacer una gran campaña en el último tramo de las clasificaciones sudamericanas.

La derrota contra el cuadro peruano trajo una serie de cuestionamientos sobre el propio Dalic por parte de la prensa croata como de la afición del dicho país; el argumento principal era la falta de experiencia del técnico en ligas de mayor competitividad, ya que entre sus servicios prestados destacan dirigir en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Sumado a esto, vinieron las críticas del por qué un equipo como el peruano, sin jugadores top, ausente de los mundiales por 36 años pudo pasar por encima con tanta facilidad a un cuadro mundialista como Croacia.

Un cambio tuvo que hacerse. Y es así como en conferencia de prensa Zlatko Dalic expresó claramente en el Estadio Luzhniki que “uno de los motivos por el que estamos en la final de la Copa del Mundo son los amistosos que jugamos”, en rueda de prensa un día después que Croacia obtuviera el pase a la final del Mundial Rusia 2018 tras vencer 2-1 a Inglaterra.

En ese sentido, destacó que los amistosos contra Perú, México y Brasil fueron encuentros claves para ir mejorando de cara el debut mundialista en Rusia: “Las experiencias que vivimos contra Perú, México y Brasil fueron muy ricas. Nos ayudaron a revisar muchos temas relacionados al juego. Si tengo que hablar solo del partido contra Perú puedo decir que después de esa derrota se generó mucho debate en los periodistas y en el pueblo croata. Había dudas sobre cómo llegaríamos al Mundial. Yo lo que dije fue que teníamos que mejorar. Y así fue. Contra México lo hicimos mejor”.

En otro extracto de la entrevista, Dalic destacó que su sueño siempre fue dirigir a su país y en el momento que asumió la dirección técnica de los croatas no firmó contrato, dirigió gratis, que solo se sentiría a negociar en caso consiguiera la clasificación hacia Rusia 2018: “Yo les dije a los dirigentes que nos sentemos después del partido contra Grecia, que no necesitaba salario. Quería disfrutar primero el momento de dirigir a mi selección en un momento crucial y así fue”.



Perú y EEUU revisaron agenda bilateral de intercambio comercial

Huaycán: madre denuncia que mujer le robó a su bebe de mes y medio

Fiscalía abrió investigación contra sujeto que amenazó con arma a conductor

Elecciones 2018: exhibirán silla vacía de quien no asista al debate

Cierre de universidades afectaría a medio millón de peruanos

Ir a portada