Japón venció 2-1 a Colombia por el Grupo H del Mundial Rusia 2018

	Colombia y Japón se enfrentaron en el Mordovia Arena por el Mundial Rusia 2018. | Foto: Getty

Colombia y Japón se enfrentaron en el Mordovia Arena por el Mundial Rusia 2018. | Foto: Getty

Síguenos en Facebook



Jairo Rua19.06.2018 / 11:16 AM

Japón oscureció el panorama de Colombia en Mundial Rusia 2018 después de imponerse en Sarank por primera vez en su historia (1-2), y dejar al conjunto sudamericano con escaso margen de error para progresar en el Mundial.

Colombia, ataviada de una estupenda reputación ganada a pulso cuatro años atrás, en Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final, no se sobrepuso a los numerosos contratiempos con los que se topó en los minutos iniciales del choque. No le dio para completar una remontada con la inferioridad numérica con la que se quedó desde el minuto 5.

Por eso, todos los planes, toda la estrategia de la pizarra se quedó en nada. José Pékerman dejó a James Rodríguez en el banquillo. El volante del Bayern Múnich, con fatiga muscular y ausente en algunos entrenamientos, se quedó en el banco. Prefirió el preparador argentino hombres frescos ante un rival correoso, de exigencia física y que suele imponer un ritmo alto.

Sin embargo, no atrae en esta ocasión Japón las expectativas de veces anteriores. En su sexta participación seguida ya no cuenta con ese grupo de futbolistas compacto y unido para la causa. De hecho, da la sensación de ser un conjunto que languidece, sobre todo por el cambio de entrenador que tuvo que realizar hace solo dos meses y que llevó a Akira Nishino del Hitachi a su equipo nacional.

Todo se le puso de cara al conjunto oriental para ganar por primera vez en su historia a Colombia. Antes del minuto cinco el partido había dado un revolcón. Ocasión de gol, un penalti, una expulsión… todo en un momento.

La agitación llegó al encuentro por culpa de una pérdida de balón del ataque colombiano. Japón conserva el gusto por la velocidad. Por las transiciones a toda pastilla. Quedó claro. El contraataque llevó la pelota a los pies del punta, Yuya Osako. Le faltó decisión al ariete del Colonia, que remató mal y desvió el portero David Ospina.

La pelota le llegó a Shinji Kagawa. Disparó a gol pero en el camino se interpuso el brazo de Carlos Sánchez. El árbitro, el esloveno Damir Skovina lo vio. Señaló penalti y expulsó al mediocentro del Espanyol.

No falló Kawaga desde los once metros. El volante del Borussia Dortmund puso a Japón por delante.

Nadie esperó este panorama. Colombia acusó el mazazo. Con un jugador menos acosó a su rival pero sin orden. En acciones esporádicas. Japón, sin embargo, encontró vía libre en el área de Ospina. Un equipo con más empaque que el nipón hubiera hecho saña de su adversario y hubiera cerrado el partido.

Pékerman entró en acción. Retiró a Cuadrado, una opción más que válida para atacar pero poco fiable en la retaguardia. Sobre todo con un jugador menos. Sacó a Wilmar Barrios para dar equilibrio al conjunto antes del intermedio.

Pero Japón, uno de esos equipos que peca siempre de inocencia aunque su media de edad sea alta y sus jugadores con experiencia, encajó un gol pueril que evitó que se fuera con ventaja al intermedio y alentara a su rival.

Todo falló en el cuadro de Nishino. La barrera se colocó mal y saltó por anticipado. Juan Quintero estuvo vivo. Lanzó raso, pegado al palo. Y el meta oriental Elij Kawashima se tragó el balón. Disimuló el portero del Maguncia con la pelota en las manos. No hacía falta el VAR ni el ojo de halcón. Había rebasado la línea de forma clara.

La puesta en escena de la segunda mitad pareció mostrar a Japón más atrevido. Ospina resolvió un mano a mano con Osako, que nunca parece calcular su tiro. El portero del Arsenal se lució después en un chut lejano, intencionado, de Takashi Inui, que mostró peligro siempre que entró en juego.

A falta de media hora llegó el momento de James. El exjugador del Real Madrid salió al rescate de Colombia, que empezaba a acusar el esfuerzo de jugar en inferioridad. Ocupó el lugar de Quintero. Su entrada reactivó al resto y también a la grada.

Buscó un efecto similar Nishino y recurrió a Taisuke Honda. Nada comparable en calidad. Pero para Japón generador de su imagen en el extranjero.

El resultado fue inmediato. El futbolista actualmente en el Pachuca mexicano ejecutó un córner. Era el primer balón que tocaba Honda, que puso el centro en la cabeza de Osako para llevarlo a la red y adelantar a Japón, que hacía trizas a su rival por la banda derecha. Genki Haraguchi dejó en evidencia más de una vez a Johan Mojica y a Jose Izquierdo, encargados de ese ala.

A la desesperada buscó el empate Colombia, que plagó de responsabilidad a James. Colgó balones y también a Calos Bacca, que había salido antes del segundo gol nipón, cuando Pekerman aún confiaba en la victoria.

Colombia vs Japón

Colombia1
Japón2
90'+4

Y se acabó el partido: Japón consigue una gran victoria sobre Colombia.

89'

Tiro libre para Japón tras una falta de James sobre Honda.

83'

Sustitución en Japón. Sale: Ozako – Entra: Okazaki.

Cambio
78'

Sustitución en Japón. Sale: Shibasaki – Entra: Yamaguchi

Cambio
72'

Yuya Osako conecta un frentazo para adelantar en el marcador a Japón.

67'

Sustitución en Japón. Sale: Kagawa – Entra: Honda.

Cambio
63'

Wilmar Barrios es amonestado por una dura falta sobre Shinji Kagawa.

Tarjeta Amarilla
57'

Sustitución en Colombia. Sale: Quintero – Entra: James.

Cambio
52'

Los nipones se hacen con la posesión del balón a la espera de una oportunidad.

46'

Comenzó la segunda parte: Colombia quiere los tres puntos con 10 hombres.

45'+2

Y el primer tiempo no da para más: Colombia y Japón se marchan al descanso con un empate.

40'

Juan Fernando Quintero pone la igualdad con una gran ejecución de tiro libre.

Gol
34'

Pase filtrado al área y Radamel Falcao no logra definir con potencia.

Casi Gol
31'

Sustitución en Colombia. Sale: Cuadrado – Entra: Barrios.

Cambio
26'

Los cafeteros buscan la igualdad con un balón parado desde la izquierdo.

Corner
20'

El banquillo colombiano reclama una falta sobre Cuadrado cerca del área.

16'

Tashaki Inui se pierde el segundo debajo de la portería.

Casi Gol
11'

Tiro libre para los cafeteros tras una falta sobre Juan Guillermo Cuadrado.

6'

Shinji Kagawa vence desde el punto penal al portero David Ospina.

Gol
4'

Carlos Sánchez se marcha expulsado por una mano en el área.

Tarjeta Roja
1'

Arrancó el partido en el Mordovia Arena: Colombia y Japón salen en busca de una victoria.

Así formará Japón en su debut: Elji Kawashima; Gotoku Sakai, Maya Yoshida, Shōji, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki, Genki Haraguchi, Shinji Kagawa, Tashaki Inui; y Yuya Osako

Así formará Colombia en su debut: David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, José Izquierdo, Juan Fernando Quintero; y Radamel Falcao.

Mostrar 6 más...

Colombia vs Japón | Alineaciones

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Christian Zapata, Davinson Sánchez o Yerry Mina, Johan Mojica; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Muriel; y Radamel Falcao.

Japón: Elji Kawashima; Gotoku Sakai, Maya Yoshida, Tomoaki Makino, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Hotaru Yamaguchi, Genki Haraguchi, Shinji Kagawa, Tashaki Inui; y Yuya Osako

Árbitro: Damir Skomina (SLO)

Lugar: Mordovia Arena (Saransk)

Hora: 15.00 (Hora local).

Colombia vs Japón | La previa

Japón vuelve a cruzarse en el camino colombiano tal y como sucedió en la fase de grupos de hace cuatro años. Entonces, también con Pekerman en el banco, el equipo oriental salió malparado. Fue goleado por 4-1.

Nunca ha perdido Colombia con Japón, distanciada ahora de aquel equipo veloz, dominador del fútbol oriental capaz de afear la tarde a cualquiera. Sumido en cierta estabilidad institucional y con un cambio precipitado en su banquillo, afronta el choque resignado a su condición de víctima.

Pekerman, que puede estar inmerso en su última gran competición como responsable de Colombia, en cuyo banco lleva seis años, afronta el choque con la duda sobre la presencia de James Rodríguez (el ‘10’ se perdió el segundo entrenamiento en Kazán por fatiga muscular) totalmente disipada. La única cuestión por resolver en el once ‘cafetero’ es saber cuál será la pareja de centrales elegida por el preparador argentino.

El técnico, poco dado a revelar la alineación, no ha despejado las dudas en los entrenamientos, pero todo apunta a que un fijo en el eje de la zaga será Christian Zapata, mucho más experimentado en este tipo de competiciones que los jóvenes Davinson Sánchez y Yerry Mina.

Sánchez, central del Tottenham Hotspur, se perfila como la pareja de Zapata en una línea de cuatro atrás que contará también con Santi Arias en la derecha y, tras la baja por lesión de Frank Fabra, Johan Mojica en la izquierda.

El veterano Abel Aguilar se ha recuperado a tiempo de sus molestias y hará suyo uno de los dos puestos en la línea de volantes, habiéndole ganado la partida a Mateus Uribe. Junto al futbolista del Deportivo Cali estará otro hombre curtido como es Carlos ‘La Roca’ Sánchez, encargado de guardarle las espaldas a los cuatro de arriba: Cuadrado, James, Muriel y Falcao.

Después de perderse por lesión la cita mundialista de hace cuatro años en Brasil, Falcao García verá cumplido el sueño de jugar un Mundial a los 32 años cuando capitanee a la ‘Tricolor’ ante Japón.

El ‘Tigre’ será la punta de lanza de un cuarteto ofensivo en el que Cuadrado operará por la derecha, Muriel hará las veces de extremo izquierdo y James se adueñará del carril central.

Colombia se adentra en el sexto Mundial de su historia como uno de los activos del torneo. Cuartofinalista en Brasil 2014, superado solo por el anfitrión, se topa en su arranque con Japón, que llega al choque con más dudas que convicciones. Dos meses atrás, el equipo nipón contaba con el entrenador bosnio Vahid Halilhodzice como responsable y artífice de la clasificación.

Sin embargo, un par de malos resultados después justificaron su despido y la llegada de Akira Nishino, con gran prestigio en la liga local. Pero el cambio no mejoró el aspecto del equipo. Sin identidad y sin estructura aparente. Ha perdido dos partidos antes de llegar a Rusia, frente Ghana y Suiza aunque ganó el más reciente, frente a Paraguay.

Nunca ha superado los octavos de final Japón, pendiente de su delantero Shinji Okazaki, con molestias musculares y cuya presencia está en entredicho.

“Las otras tres selecciones de nuestro grupo son muy fuertes. Tenemos que estar fuertes desde el principio del torneo y conseguir al menos un punto en nuestra presentación ante Colombia. Debemos estar fuertes para ganarles. El juego frente a Colombia será más que importante para nosotros”. opina el jugador del Leicester, principal baja del combinado nipón.

EFE



Grupos folclóricos precederán desfile militar del 29 de julio

Ruidíaz: “Se que voy a crecer futbolísticamente en la MLS”

Refuerzan vacunación contra sarampión como prevención en SJL

¿Viajarás con tu mascota por Fiestas Patrias? Sigue estas recomendaciones

Pedro Chávarry juró como nuevo fiscal de la Nación pese a cuestionamientos

Ir a portada