Histórico triunfo de México por 1-0 sobre Alemania en Rusia 2018

	México consigue su primer triunfo sobre Alemania en los mundiales al vencer 1-0 en el Mundial Rusia 2018 | Fotos: EFE

México consigue su primer triunfo sobre Alemania en los mundiales al vencer 1-0 en el Mundial Rusia 2018 | Fotos: EFE

Síguenos en Facebook



Jairo Rua17.06.2018 / 12:27 PM

Tras el único gol de parte de Hirving Lozano en el primer tiempo, el cuadro de México debutó por lo más alto al vencer al vigente campeón del mundo, la Selección de Alemania, por un marcador de 1-0 durante la fecha inicial del Grupo F del Mundial Rusia 2018. El cuadro azteca, en su andar mundialista, tuvo su primera victoria sobre el elenco teutón que en la segunda mitad tuvo como figura al guardameta Guillermo Ochoa.

México ganó por primera vez en la historia al equipo que más veces ha llegado a semifinales (13) y cuyos títulos sólo supera Brasil, con récord de partidos (107) y goles (224). Echando por tierra, con un magistral planteamiento de su técnico, Juan Carlos Osorio, la que hubiera sido la octava victoria consecutiva de la ‘Mannschaft’ en un primer partido mundialista.

La entrada en el lateral izquierdo de Marvin Plattenhardt por Jonas Hector, al que le sobrevino una gripe antes del encuentro, fue la gran sorpresa en el once inicial de Joachim Löw, que no prescindió de Mesut Özil a pesar de las controversias extradeportivas vinculadas a su foto con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, el país de sus ancestros.

El colombiano Osorio, gran amante de las rotaciones, incluyó de salida al polivalente Miguel Layún, esta vez por la derecha del ataque, con un magistral Carlos Vela de enganche, por delante del efectivo pivote Herrera-Guardado, con Lozano por la izquierda y ‘Chicharito’ en punta.

El ‘Profesor’, tan criticado desde algunos sectores como querido por sus jugadores, insistió en la prevalencia del “amor a ganar sobre el miedo a perder”, tal y como respondió a Efe en la víspera, durante su conferencia de prensa. Y le planteó un partido de tú a tú a la cuádruple campeona del mundo.

La primera mitad fue trepidante. México ya avisó en el segundo minuto, con una ocasión clara de Lozano, que se ‘salió’ en Holanda, donde ganó la liga con el PSV, a pase de Vela, gran creativo del ‘Tri’ en el Luzhniki.

Alemania insistía por banda derecha, merced a Joshua Kimmich, pero los intentos de su no menos emergente delantero Timo Werner y del madridista Toni Kroos, que porta galones en la ‘Mannschaft’, siempre encontraron segura respuesta de la ordenada defensa mexicana y de su guardameta, Guillermo Ochoa.

La elaboración germana era la antesala del contraataque mexicano; y Alemania se enteró pronto por qué a Lozano lo apodan ‘Chucky’. El veloz atacante aprovechó un servicio al hueco del ‘Chicharito’ Hernández para hacerle un endiablado recorte a Mats Hummels y abrir el marcador, a diez minutos para el descanso, al que se llegó entre ‘olés’ de la afición mexicana y tras una falta al larguero de Kroos que tocó con la punta de los dedos Ochoa.

A Alemania no le quedaba otra que adelantarse en la reanudación, en la que pronto México no amplió su ventaja porque el servicio de ‘Chicharito’ no le llegó bien a Vela, reemplazado poco después por Edson Alvarez. Igualmente, Löw sacó del campo a Khedira y dio entrada a Marco Reus.

Los germanos seguían tejiendo, cuando, ya con ‘Chucky’ fuera del terreno, el iraní Faghani no vio un posible penalti sobre ‘Chicharito’. No importaba. Era el gran día de México. Si no el más importante, desde luego el más sonado de toda su historia.

Osorio dio entrada a Rafa Márquez, que aportó la serenidad suficiente, en su quinto Mundial, por delante de la defensa.

El ‘Kaiser de Michoacán’ le puso un balón de oro al infatigable Layún, que lo volvió a intentar poco después en otro disparo que se fue por poco y que hubiera matado definitivamente el partido.

No hizo falta, Alemania, a la que el ‘Tri’ derrotó por primera vez en un Mundial, atacaba a la desesperada. Y chocaba una y otra vez con el genial planteamiento del técnico colombiano. En la grada se cantó el ‘Cielito Lindo’, los germanos acabaron llorando y el discutido Osorio entró en la historia de México.

Alemania0
México1

Euforia total de jugadores e hinchas mexicanos en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

90'+4

¡Final del partido!

Inicio / Fin
90'+3

Ataque de Alemania. Jugada de peligro que se va al tiro de esquina.

Corner
90'

El árbitro da 3 minutos más.

89'

Presión de Alemania y gran salvada del golero Ochoa.

Remate
85'

Tarjeta amarilla para Hummels.

Tarjeta Amarilla
84'

Alemania llega, genera, propone, pero el balón no entra.

83'

Tarjeta amarilla para Thomas Müller.

Tarjeta Amarilla
81'

México presiona en los tres cuartos de cancha.

78'

Contra de México que acaba en un disparo desviado de Miguel Layún.

Remate
76'

Disparo desviado de Toni Kroos.

Remate
74'

Entra Rafael Marquez, entra Andrés Guardado. El público aplaude al “Rafa”.

Cambio
70'

Contra de México.

69'

Tiro de esquina para Alemania.

Corner
69'

Alemania pone más presión y a México le comienza a costar armar las contras.

65'

Chalaca de Kimmich que pasó rozando el arco mexicano.

Remate
61'

Entra Marco Reus por Sami Khedira.

Cambio
59'

México genera contras pero se complica para definir.

56'

Alemania llega con mayor intensidad, busca el juego asociativo entre Ozil, Kroos y Draxler. México repliega muy bien sus líneas.

53'

Kimmich mete disparo que se va por encima del pórtico azteca.

Remate
51'

México sale desde el fondo con mucha intensidad.

48'

Disparo de Alemania que sale con intensidad ofensiva. Defensa mexicana muy ordenada.

46'

¡Comenzó el segundo tiempo!

ET

Los jugadores regresan a los camerinos.

Entretiempo
45'+2

¡Final del primer tiempo!

45'+1

México reclama pena, el árbitro deja seguir el juego.

45'

México maneja la pelota, baja revoluciones a espera del pitazo del primer tiempo.

39'

Tiro libe para Alemania.

36'

¡GOOOOOL DE MÉXICO! Hirving Rodrigo Lozano abre el marcador con un remate pegado al poste izquierdo que Neuer no logra a coger.

Gol
34'

México llega con peligro, pero pierden en el pase de habilitación.

32'

Mesut Ozil no puede hacer nada debido a la fuerte marca mexicana.

31'

Alemania apela al centro largo desde el medio campo.

27'

Tiro libre para Alemania.

26'

Alemania no logra concretar el juego asociativo y se ve cierta desesperación en Mesut Ozil.

24'

México llega, pero Alemania mete una muralla defensiva encabezada por Boateng.

21'

Disparo de Timo Werner que coge el meta mexicano Ochoa.

Remate
19'

México recupera el balón y sale a la contra.

17'

Kedhira se pierde ocasión de abrir el marcador para Alemania. Tiro de esquina.

Corner
15'

Manuel Neuer salva a Alemania tras cabezazo de México.

Casi Gol
14'

México, sin miedo, propone y crea ocasiones a pesar de la constante presión germana.

11'

Gran salvada de Manuel Neuer

Casi Gol
9'

Héctor Herrera cobrará el disparo

8'

Tiro libre para México muy cerca al arco alemán.

8'

Alemania sale por la banda con Draxler. Tiro de esquina para Alemania.

Corner
5'

Alemania busca llegar por las bandas.

2'

Primera llegada de peligro a cargo de México que se va al tiro de esquina.

Corner
1'

¡Inició el partido!

Los equipos ya alinean en el terreno de juego.

México: G. Ochoa, H. Ayala, H. Moreno, M. Layún, C. Salcedo, A. Guardado, H. Herrera, J. Gallardo, C. Vela, Javier Hernández, H. Lozano.

Alemania: M. Neuer, J. Boateng, M. Hummels, M. Plattenhardt, J. Kimmich, M. Ozil, S. Khedira, T. Kroos, J. Draxler, T. Müller, T. Werner.

Mostrar 33 más...

Alemania vs México: alineaciones

	Así alinearán Alemania y México por el Grupo F del Mundial Rusia 2018 | Foto: Soccerway
Así alinearán Alemania y México por el Grupo F del Mundial Rusia 2018 | Foto: Soccerway

  • Alemania: M. Neuer, J. Boateng, M. Hummels, M. Plattenhardt, J. Kimmich, M. Ozil, S. Khedira, T. Kroos, J. Draxler, T. Müller, T. Werner.
  • México: G. Ochoa, H. Ayala, H. Moreno, M. Layún, C. Salcedo, A. Guardado, H. Herrera, J. Gallardo, C. Vela, Javier Hernández, H. Lozano.
  • Hora: 10:00 am. (hora peruana).
  • Estadio: Olímpico Luzhnikí.
  • Canal: Latina y DirecTV Sports.

Alemania vs México: previa

La Selección de Alemania parte con el indiscutible cartel de favorita en el Mundial Rusia 2018. Lo hace por derecho propio, por haber desplegado una trayectoria inmaculada y brillante que le sitúan en el podio de grandes aspirantes.

Una de las principales cuestiones será saber si su guardameta titular, Manuel Neuer, llega en perfectas condiciones tras toda la campaña lesionado. Ha podido reaparecer antes del Mundial y parece que mantendrá su estatus, aunque Low tiene la garantía de otro de los mejores porteros del mundo, Marc-André ter Stegen (Barcelona),, así como de Kevin Trapp (PSG).

Por otro lado, México irrumpe en su decimosexta experiencia mundialista, la séptima consecutiva, sostenida por un grupo en plena madurez encomendada a derribar la maldición de los octavos de final, frontera en la que ha quedado estancado en sus recientes apariciones.

La selección mexicana nunca ha faltado a una fase final desde que estuvo ausente en Italia 1990. Desde entonces siempre superó la fase de grupos. Pero siempre cayó en la eliminatoria de octavos.

Superar este tramo es el gran objetivo del combinado que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, que no tuvo problemas para sellar su presencia en Rusia. Lo hizo como primera de la fase de clasificación de la CONCACAF, por delante de Costa Rica y Panamá, con solo una derrota en diez partidos.

México llega cargada de expectativas al Mundial Rusia 2018, con un grupo de jugadores en plena madures, asentados en el fútbol internacional y con un grupo numeroso de futbolistas con experiencia en el fútbol europeo.

Javier ‘Chicharito’ Hernández, actualmente en el fútbol inglés, el West Ham, es el máximo goleador del equipo y el más mediático. Disfruta México, además, del atacante del crecimiento de Hirving Lozano y del asentamiento de Raúl Jiménez, del Benfica. Héctor Moreno, del Espanyol, Andrés Guardado, del Betis, o Miguel Layún, del Sevilla, se han dejado ver en el fútbol español que abandonó el meta Guillermo Ochoa, ahora en el Standard Lieja de Bélgica.



Plan Nacional de Acción del Café beneficiará a 223 mil familias

César Villanueva sobre 'Ley Fujimori': "Es una norma con nombre propio"

ONPE: mira aquí si eres MIEMBRO DE MESA para el referéndum

Martín Vizcarra: aprobación sube de 45% a 61% en un mes, según IPSOS

Feriados 2018 en Perú: estos son los días no laborales que restan en el año

Ir a portada