Una de las primeras sorpresas de este mundial, fue que la selección española no pudo acceder a los octavos de final, tras no poder superar a Paraguay y Nigeria en el grupo D.

Argentina, Brasil, Chile y Paraguay lograron acceder a los octavos de final, unos con más suerte que otros. Chile tuvo la mala fortuna de enfrentar a Brasil en los octavos y Paraguay al anfitrión Francia. Ambas selecciones ofrecieron una digna presentación.

Argentina se fue eliminado en los cuartos de final a manos de la ‘naranja mecánica’ de los 90’, pero antes había ofrecido uno de los duelos más emocionantes del mundial ante Inglaterra. Brasil cobró venganza de la eliminación de su ‘compadre’ ‘gaucho’ porque eliminaron a Holanda en las semifinales por tanda de panales.

Francia tuvo uno de los mejores desempeños del mundial, pero hasta antes de la final no era visto como favorito, en la final chocó con Brasil que era el favorito para todo el mundo, a excepción de los franceses. Ronaldo había enamorado al mundo entero con sus goles y sus jugadas individuales.

Francia recibió a Brasil en la final y lo encaró como se debe. Desde el inicio del cotejo bloqueó a la estrella Ronaldo y no permitía que sus laterales pasaran por las bandas. Brasil no tenía ideas. A los 17 minutos de juego Zinadine Zidane puso el primero en el arco de Tafarel. Sobre el final del primer tiempo, un calco del primer gol, Zidane volvió a marcar en arco brasileño. Petit puso el estacazo final a los 90.

Con este resultado de 3 a 0, Brasil no tenía nada que hacer. Francia se coronó campeón de mundo por primera vez en la historia. También nació la imagen de una leyenda en el país galo, Zinadine Zidane.