La selección mexicana de fútbol regresó la noche del lunes a su país con el sabor agridulce que le dejó el Mundial Brasil 2014, con un entrenador “eternamente agradecido” con sus jugadores y la afición, pero cargando la desilusión de haber visto pasar la victoria “tan cerca”.

Los muchachos del Tri “no se guardaron nada, todo lo que tenían que sudar lo sudaron, todo lo que tenían que entregar lo entregaron, con determinación y deseo de buscar cada día darle una satisfacción a nuestra afición”, aseguró su director técnico Miguel “El Piojo” Herrera, poco después de descender del avión que trasladó al equipo desde Brasil hasta Ciudad de México.

“Con los chavos (muchachos) estoy eternamente agradecido por la actitud y la determinación”, añadió Herrera en conferencia de prensa, en la que admitió cargar aún con el peso de la derrota (2-1) que le dejó el polémico partido de octavos de final que disputó contra Holanda en Fortaleza (noreste brasileño).

En ese duelo, México rozó el sueño hasta dos minutos antes del tiempo reglamentario gracias a un gol de Giovani dos Santos que lo ponía en ventaja de 1-0.

Pero el Tri no pudo desprenderse de la maldición de no pasar de los octavos de final que le persigue desde Estados Unidos-1994, pues a dos minutos del pitido final llegó el empate y luego un controvertido penal en su contra por una falta de Rafa Márquez que definió el marcador adverso.

“Obviamente nos venimos tristes, con esa desilusión de sentir las cosas tan cerca. Pero a veces hay un parpadeo con esos equipos”, sostuvo Herrera, visiblemente agotado del largo viaje con múltiples escalas y pocas horas de sueño que compartió con todo el equipo.

- Fe de erratas -

“El error más grave fue el no estar atentos a ese rebote donde viene el empate. Si esa pelota la hubiéramos sacado seguiríamos en Brasil y no aquí sentados”, se lamentó Herrera, quien sin embargo defendió que su equipo “siempre fue frontal, fue a buscar el arco rival, no usó artimañas”.

Herrera no perdió la oportunidad de volver a criticar el arbitraje del portugués Pedro Proença, quien señaló el decisivo penal de Rafa Márquez sobre el delantero holandés Arjen Robben. Las jugadas dudosas “nunca fueron a favor” de México, dijo.

Por su parte, Ricardo Peláez, director deportivo de la selección nacional, matizó al decir que “faltó un poquito más de tiempo” y de concentración para entregar los resultados que se prometieron, al recordar que el equipo completo empezó a trabajar recién en mayo.

- Con el Tri “de corazón” -

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, cientos de aficionados vistiendo la camiseta verde del equipo azteca colmaban los pasillos del aeropuerto esperando ver salir a los jugadores de su selección, a quienes profesan una fe renovada por su desempeño en Brasil, dejando atrás los rencores por la desastrosa fase de clasificación al torneo.

“Vine a decirles que estoy con ellos de corazón, que no les guardamos rencor por la derrota sino que les admiramos por el coraje que demostraron”, dijo a la AFP Eduardo Muñoz, un adolescente que vestía una bandera de México a modo de capa.

“Quiero ver a Rafa Márquez, y si se puede, abrazar a Guillermo Ochoa”, suspiraba Mónica Gómez, un ama de casa de 44 años que perdió la sonrisa cuando le avisaron que los jugadores salieron por una puerta trasera de la terminal aérea por motivos de seguridad.

Pese a que la selección mexicana regresó a su país sin superar los resultados obtenidos en seis mundiales consecutivos, su afición está contenta por su “actitud”, pues “jugó al tú por tú” contra los contrincantes, estimó ‘El Piojo’, quien imprimió un sello de emotividad y carisma durante el Mundial.

Este entusiasmo aunado a las victorias que obtuvo contra Camerún y Croacia, así como un empate ante Brasil, podrían valer al entrenador su permanencia frente al equipo nacional de México de cara a Rusia-2018.

“La plataforma está puesta para que Miguel continúe con su cuerpo técnico para el siguiente proceso”, aseguró Héctor González, director general de selecciones nacionales, a lo que Herrera respondió: “Tengo muchas ganas de seguir”.