Muchos esperaban que el entrenador de la selección holandesa, Louis Van Gaal, hiciera el cambio de portero para la tanda de penales, como lo hizo en la definición desde los doce pasos ante Costa Rica, por los cuartos de final del Mundial Brasil 2014. Sin embargo, Van Gaal agotó sus tres variantes sin cambiar a Cillessen por Tim Krul, aunque manifestó que “de haber tenido una cuarta sustitución”, hubiese cambiado de nuevo al arquero.

“De haber tenido un cuarto cambio, hubiera vuelto a sustituir al portero”, indicó Van Gaal en la conferencia de prensa posterior a la eliminación de su equipo en la tanda de penaltis ante Argentina (2-4).

Van Gaal dijo que fue “terrible” perder la semifinal ante Argentina en la tanda desde el punto penalti, tras un partido “equilibrado” en los 120 minutos de juego.

“Es terrible perder en los penaltis. Estábamos jugando de una forma igual, equilibrada”, señaló Van Gaal en la rueda de prensa concedida en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo, al final del partido que finalizó 0-0 en tiempo reglamentario y en la prórroga.

Van Gaal comentó que en ese tipo de definiciones pueden fallar los jugadores con más experiencia o destacados y puso el ejemplo del zaguero Ron Vlaar, baluarte y líder de su defensa y a quien el portero argentino Sergio Romero le atajó el primer penalti.

“Pensé que él tenía mucha confianza, era el mejor del equipo,pero no es fácil anotar un gol en la tanda de penaltis.

Argentina y Alemania disputarán la final del Mundial de 2014 el próximo domingo en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, mientras que Brasil y Holanda, perdedores en las semifinales jugarán el sábado por el tercer puesto en Brasilia, algo que disgusta a Van Gaal.

“Ese partido nunca debería ser jugado, lo he dicho desde hace quince años pero, en fin, hay que hacerlo. Además no es justo porque el rival (Brasil) tendrá más tiempo para recuperarse”, añadió.

EFE