A pesar de jugar con diez desde el minuto 66 y de sufrir el empate en el 91, Costa Rica se encomendó a Keylor Navas para aguantar hasta la tanta de penaltis con el 1-1 del tiempo reglamentario, en la que venció 5-3 gracias a una parada de Navas. Ahora se medirán en los cuartos a Holanda.

El guardavallas centroamericano le atajó el penal clave a Gekas.

El pase de los Ticos a cuartos es inédito y mejora la participación de 1990, cuando alcanzaron los octavos. Su actuación fue heroica por haber aguantado una hora sin el central Óscar Duarte, expulsado por doble amarilla en el 66.

Los costarricenses se tuvieron que sobreponer también al mazazo del gol de Sokratis Papastathopoulos en el 91, que neutralizaba el de Bryan Ruiz (52).

Como barruntaba el seleccionador griego, el portugués Fernando Santos, sus chicos fueron abucheados cada vez que tocaban el balón.

En el atardecer de Recife, los ánimos y el afecto de los locales fueron para Los Ticos, el equipo inesperado (“Cebra”, en portugués) del torneo que pasó primero en un grupo D con tres campeones mundiales: Uruguay, Italia e Inglaterra.

Ambas selecciones estaban ante una oportunidad inédita. El peso de alcanzar los cuartos de final del Mundial se notó en dos conjuntos confeccionados para el contraataque. El balón quemó, aunque quemó menos en los costarricenses.