Costa Rica, la selección más sorprendente de todo el Mundial, intentará convertirse en un equipo legendario ganando en cuartos de final frente a Holanda, uno de los favoritos que se mantiene con vida y que debe dar un paso adelante para aproximarse a su cuarta final del torneo. El duelo será en Salvador a las 15 horas.

Los “ticos” no descansan y quieren más. No se conforman con haber llegado a un ronda que nunca habían alcanzado en los tres anteriores Mundiales en los que participó. El techo de Italia 90, los octavos de final, fue superado con agonía en una dramática tanda de penaltis ante Grecia para lograr un logro histórico que desean que se convierta en algo más que una anécdota.

El técnico colombiano tendrá que afrontar el encuentro con un par bajas, la del sancionado Óscar Duarte, que vio dos amarillas frente a Grecia, y la del lesionado Roy Miller, que no ha conseguido recuperarse a tiempo de una lesión muscular en su pierna izquierda.

Eso lo sabe Louis Van Gaal, que no quiere que sus jugadores se confíen ante un equipo teóricamente inferior. La “naranja mecánica” ya sabe lo que es pasarlo muy mal contra selecciones de menor rango que pusieron contra las cuerdas a los hombres del técnico holandés.

Fue el caso de México, que en octavos de final aguantó un gol de ventaja hasta el minuto 87, cuando Wesley Sneijder empató un encuentro que acabó en victoria para los europeos con otro tanto de penalti en el descuento obra de Klaas-Jan Hunteelar.

Esa será una de las pocas incógnitas de Holanda, que no quiere verse sorprendida por una selección que busca entrar en la leyenda. Mientras que la “oranje” quiere hacer historia ganando su primer Mundial, Costa Rica ya ha conseguido ese honor alcanzando los cuartos de final. La “naranja mecánica” se juega mucho y “los ticos”, que ya han cumplido con creces, no tienen nada que perder. Todo lo contrario, tienen mucho que ganar.

Alineaciones probables:

Holanda: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Blind; Wijnaldum, Indi, Sneijder, Robben; y Van Persie.

Seleccionador: Louis van Gaal (Holanda).

Costa Rica: Keylor Navas; Gamboa, Acosta, Umaña, Díaz; González; Ruiz, Borges, Tejeda, Bolaños; y Campbell.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto (Colombia).

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador).

Hora: 17:00 hora local (20:00 gmt)

EFE