“Comenzó el trabajo de concienciación de que de una catástrofe surge una oportunidad de hacer algo diferente. Y es eso lo que vamos a hacer”, dijo el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari, en referencia a la ausencia de Neymar.

Autor de cuatro goles en este Mundial, Neymar se perderá el resto del torneo por una fractura sufrida en una vértebra durante el último partido con Colombia, que terminó con victoria 2-1 y clasificación para Brasil.

Thiago Silva, capitán del equipo anfitrión, también será baja el martes contra Alemania en Belo Horizonte, debido a que recibió ante Colombia su segunda tarjeta amarilla en el torneo, y su lugar podría ser ocupado por Dante, compañero de muchos jugadores de la selección alemana en el Bayern Múnich.

Si Brasil tiene dos bajas, los alemanes pueden contar con casi todos sus efectivos, con excepción del defensa Shkodran Mustafi, lesionado en octavos contra Argelia.

El centrocampista alemán Bastian Schweinsteiger destacó el importante papel del seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari, al mando del equipo en la conquista de la última Copa del Mundo, en Corea y Japón 2002.

Si Brasil perdió a Neymar, la otra selección latinoamericana en semifinales, Argentina, se quedó sin otra pieza importante, el volante Ángel di María, que sufrió una lesión muscular en el partido de cuartos contra Bélgica y quedó descartado para la semifinal contra Holanda del miércoles en Sao Paulo, pero no para una eventual final.

Argentina ya ha sufrido en los dos últimos dos partidos la ausencia de Sergio ‘Kun’ Agüero, quien tuvo un problema muscular en el encuentro con Nigeria, el último por la fase de grupos, el pasado 25 de junio.

En Holanda, rival de Argentina, aún retumban las palabras de elogio hacia el técnico Louis Van Gaal, que decidió poner al portero suplente Tim Krul en los instantes finales de la prolongación del partido de cuartos contra Costa Rica (0-0), quien se convertiría en el héroe de la calificación a semifinales, atajando dos.

Martes 8 de julio

Brasil vs. Alemania (15:00 horas)

Miércoles 9 de julio

Argentina vs. Holanda (15:00 horas)

AFP