Colombia reforzará la seguridad el próximo viernes para el partido que disputará su selección ante Brasil durante el Mundial, con medidas como despliegues policiales, Ley Seca y prohibición de la venta de espuma y harina en la capital, además de mediodía festivo para funcionarios en Cali.

En Bogotá, donde tras la victoria de Colombia frente a Uruguay en Brasil 2014, que supuso la clasificación por primera vez de la selección colombiana a unos cuartos de final mundialistas, se registraron 500 riñas y cinco heridos.

El secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate pidió este miércoles autocontrol a la población y anunció que se decretará la Ley Seca durante 12 horas a partir de las 10H00 hora local (15H00 GMT) y refuerzos policiales.

“Estas son las medidas básicas que hemos tomado hasta el momento. Seguiremos estos días monitoreando la ciudad y analizando nuestras estadísticas y, de ser necesario, adoptaremos algunas adicionales” informó Zárrate.

Para el partido entre Brasil y Colombia en Fortaleza, previsto para las 15H00 hora local (20H00 GMT) se va a repetir la prohibición de la venta en la calle de harina y espuma, utilizadas para celebrar (lanzándolas a los transeúntes, que las autoridades señalan que son causa de riñas y serán desplegados 1.600 policías adicionales en la capital.

Luego que el fin de semana, tras la victoria de Colombia la policía reportara que 34 personas resultaron heridas y que se registraran 3.261 riñas en todo el país, las autoridades repetirán muchas medidas preventivas.

En Cali, la alcaldía decretó Día Cívico (medio día festivo) para los funcionarios y pidió a las empresas privadas sumarse a la jornada para que los ciudadanos puedan ver el partido. Además se implementará “alerta amarilla” en los hospitales para atender emergencias y habrá prohibición de circular en moto entre las 02H00 y las 09H00 de la tarde (07H00 y 15H00 GMT).

En tanto, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió que el asueto se extienda a todo el país.

“Solicito a Alcaldes y Gobernadores estudiar posibilidad decretar tarde viernes 4 de julio como cívica fin gozar partido Brasil y Colombia”, dijo Garzón en su cuenta de Twitter.