Alemania consiguió en Italia su tercer título mundial. El equipo capitaneado por Lothar Matthaus y dirigido técnicamente por Franz Beckenbauer fue el mejor a lo largo del Mundial y con un juego sólido consiguió cobrarse revancha ante Argentina.

Argentina, el subcampeón, llegó a la final tras superar difíciles partidos. Clasificó a los octavos de final como uno de los mejores terceros tras ser superado por Camerún y Rumanía en su grupo.

Ya en octavos de final, venció a Brasil con el recordado gol de Claudio Caniggia a Taffarel. En los cuartos de final derrotó por penales a la Yugoslavia de Robert Prosinecki. En semifinales venció al anfritrión Italia también en la tanda de penales.

Por su parte Alemania llegó a la gran final tras superar con autoridad su grupo integrado por Yugoslavia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos. En octavos dejó fuera de carrera a la Holanda de Marco Van Basten, Ronaldo Koeman, Frank Rijkaard y Ruud Gullit. En cuartos de final chocó con Checoslovaquia y lo venció por 1-0. En semifinales derrotó a Inglaterra de Paul Gascoigne y Gary Lineker en la tanda de penales.

En la gran final, Alemania se cobró la revancha del mundial anterior y venció a un modesto equipo argentino capitaneado por Diego Maradona. El único gol del partido lo marcó Andreas Brehme.