La selección de Holanda logró meterse en las semifinales del Mundial Brasil 2014. Costa Rica demostró tener la grandeza para poner aprietos a los europeos, tanto así que los llevaron hasta la tanda de los penales. Holanda se impuso por 4 a 3 en definiciones de los doce pasos.

Holanda salía a presionar con todo desde los primeros minutos de juego, tenía en mente lo ocurrido con México y no quería cometer más errores ni sufrir en los últimos minutos de juego. Por ello, quería asegurar el partido desde el saque.

Van Persie, Robben y Sneijder presionaban en las primeras líneas y pero no tomaron en cuentan que enfrenten tenían a un orden táctico costarricense. Los defensores, Umaña, Días y Gamboa, hacían imposible que el potente ataque holandés logre ‘pasearse’ en el área de gol.

Los holandeses no podían generar jugadas de mayor peligro, por ello decidieron apelar a la buena pegada de Wesley Sneijder, pero nuevamente otro personaje, entrañable, ponía su cuota de acción, hablamos de Keylor Navas, para muchos el mejor del mundial.

Holanda no lograba meter el gol que les daría la seguridad en el marcador y así se iba el primer tiempo. En el segundo tiempo los ‘ticos’ salieron más decididos a buscar el gol en el partido. Los holandeses no podían llegar al arco de Keylor y las pocas veces que lo hacían el arquero tenía reacciones monumentales.

Corrían los 90 minutos de juego y el árbitro estiraba el duelo a 4 minutos extras. Wesley Sneijder, desde un tiro libre en la línea del área, envió el balón al segundo palo del arquero que enmudeció al mundo entero. El tiempo no daba para más y el juego se iba al alargue.

Entonces apareció otra vez Navas. Navas, Navas y más Navas. Su nombre iba camino de ser recordado para siempre en Holanda. El 5 de julio de 2014 será el día en el que la “oranje” se chocó con Navas, que en la primera parte de la prolongación sacó una a Ron Vlaar y en su pacto con el diablo desvió con la mirada otro balonazo de al larguero de Sneijder a segundos del final.

Para los penaltis, Van Gaal cambió a su portero y puso a Tim Krul bajo los palos, más experto que Cillessen. Y, paradojas de la vida, se llevó el protagonismo para el final. Keylor Navas no pudo más, ya no daba más de sí. Krol, sin embargo, paró los penaltis de Umaña y de Bryan Ruiz. Fue el héroe de Holanda el día en el que Navas casi logra mitificar a su equipo con un pase a semifinales de leyenda.

Alineaciones:

Holanda: Cillessen, Vlaar, de Vrij, Martins Indi, Robben, Sneijder, Wijnaldum, Blind, Kuijt, van Persie y Depay.

Costa Rica: Navas, Umaña, Díaz, Gamboa, González, Acosta, Borges, Bolaños, Tejeda, Ruiz y Campbell.

[W2014:133111]