Frente al juego tradicional europeo en el que el pase y el “fútbol total” tienen un mayor peso, Francia, liderada por el seleccionador Didier Deschamps e impulsada por una generación de jóvenes jugadores en la que la mayoría tiene ascendencia africana, hace exhibición y derroche físico en cada partido sin olvidar sus fundamentos.

Y lo hizo frente al equipo que desde 2006, cuando el colombiano Luis Fernando Suárez se puso al frente, más ha hecho bandera de preparación física y alinea partido tras partido a jugadores que acuden sin temor al contacto.

Embestida tras embestida, los franceses se replegaron, entraron al choque y salieron victoriosos pese a contar con la baja desde el inicio del Mundial de Franck Ribery, cuya capacidad de desborde lima el perfil físico de Francia y ha condicionado la preparación y alineación de Deschamps.

Al contraataque gozó Ecuador de sus mejores opciones durante un segundo tiempo en el que contar con un jugador menos mermó el juego del conjunto tricolor.

La velocidad y la potencia, otra de las armas de Ecuador en la fase de clasificación, chocaron continuamente contra la potente defensa francesa en la que Sakho se mostró implacable y contundente hasta que fue sustituido por Varane.

En el otro lado de la cancha, Ecuador se anotó una pequeña victoria al mantener su portería a cero durante los 90 minutos pese a tener enfrente a uno de los mejores ataques del torneo en el que Karim Benzema es una amenaza constante.

El lance fue solo un aparte, junto con la expulsión de Valencia, en un partido en el que la intensidad no estuvo reñida con el juego limpio y en el que los contactos continuos no depararon enfrentamientos con más tensión.

Alineaciones:

Ecuador: Dominguez; Ayoví, Erazo, Guagua, Paredes; Minda, Noboa, Arroyo, Montero, A. Valencia y E. Valencia.

Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Sakho, Digna; Schneiderlin, Pogba, Matuidi, Sissoko, Griezmann y Benzema.

[W2014:133095]