Datos del Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de la Mujer revelaron que cuando ha jugado la selección costarricense en el Mundial, las denuncias de violencia intrafamiliar aumentan hasta un 200% comparados con otros días, en que se reciben entre 75 y 80 denuncias diarias.

“Están transformando una fiesta nacional en una desgracia en su entorno familiar, y esto tenemos que detenerlo”, declaró a periodistas Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer. “Estamos llamando a visibilizar el problema y sacarle la tarjeta roja”.

Esa dependencia, junto al Ministerio de Seguridad Pública, lanzaron una campaña en los medios de comunicación denominada “Saquemos tarjeta roja a la violencia intrafamiliar”, una alusión a la tarjeta utilizada en el fútbol para expulsar a un jugador que comete un acto de violencia.

La campaña comenzó a divulgarse este miércoles antes de que Costa Rica enfrente a Holanda el sábado, en su primera clasificación a cuartos de final del Mundial.

En la campaña, autoridades como el presidente Luis Guillermo Solís y personajes como presentadores de las noticias en televisión aparecen con una tarjeta roja con la palabra violencia tachada. La campaña se mantendrá hasta la final del Mundial, el 13 de julio.

“Es paradójico que Costa Rica vive momentos históricos en el fútbol y momentos históricos en la violencia de las celebraciones”, lamentó el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

AFP