El premio al mejor jugador del Mundial se entrega desde España 1982. Desde entonces tan solo tres futbolistas en la historia de este galardón pueden decir que lo han conseguido siendo campeón del mundo.
Paolo Rossi lo logró en España 1982, Diego Armando Maradona en México 1986 y Romario en Estados Unidos 1994. Solo ellos consiguieron este premio individual y fueron además campeones del mundo.
Un dato curioso es que Paolo Rossi, además de conseguir estos dos trofeos, también recibió el premio a máximo goleador del torneo, récord que hasta ahora solo él atesora en la historia de los Mundiales.
Lionel Messi recibía en el Maracaná el Balón de Oro a mejor jugador del Mundial 2014 después de haber perdido la final frente a Alemania.
El argentino es el sexto futbolista que entra en la lista de jugadores ganadores del Balón de Oro y que no consiguen ser campeones del mundo.
A Salvatore Schillaci le ocurrió en Italia 1990, a Ronaldo Nazario en Francia 1998, a Oliver Kahn en Corea y Japón 2002, a Zinedine Zidane en Alemania 2006 y a Diego Forlán en 2010. Todos se llevaron este galardón pero no levantaron el trofeo de campeones mundiales.
Cinco mundiales después el destino sigue separando al mejor jugador del Mundial con la Copa del Mundo. Ahora habrá que esperar a Rusia 2018.