Jürgen Klinsmann, director técnico de la selección de Estados Unidos, brindó su primera conferencia de prensa luego dar a conocer la lista de los 23 jugadores que estarán en el Mundial de Brasil 2014, en la que no apareció el experimentado Landon Donovan, justificando que su baja se debe a motivos “deportivos”.

Klinsmann, que ha recibido todo tipo de críticas por haber dejado fuera de la selección al máximo goleador del equipo nacional de todos los tiempos (57), incluidos cinco en los tres mundiales anteriores que disputó, dijo que otros jugadores elegidos habían estado en mejor forma en los meses anteriores, previo al entrenamiento del grupo tras el cual tomó la decisión final.

“Los jugadores que elegí están un peldaño más por delante de Landon (Donovan) en ciertas áreas, por lo que tomamos esa decisión”, declaró Klinsmann, que también adelantó que para nada le cerraba a Donovan la puerta de la selección después que haya concluido el Mundial de Brasil. “Creo que hemos formado un grupo con experiencia y no es una plantilla joven”.

Klinsmann “divagó” sobre la evolución futbolística de Donovan al decir que no había evolucionado en sus últimos años, algo que consideró normal, cuando se llega a la etapa de su carrera.

Algo que, de acuerdo a Klinsmann, no encaja en el nuevo sistema de la selección como sería el ir el uno contra uno y llegar sólo al área para culminar la jugada.

“Tal vez ya no es el momento para que haga todo eso, pero sabe pasar el balón mejor que nadie y tiene experiencia que siempre es un gran factor”, dijo Klinsmann durante la rueda de prensa.

El entrenador alemán es consciente de las fuertes críticas que ha recibido y también que si el equipo no hace un buen papel en el mundial su futuro al frente de la selección de Estados Unidos lo tiene “hipotecado”.

“Ahora hay que centrarnos con los jugadores que han quedado en la lista y es el momento adecuado para empezar a trabajar en los detalles de cara al enfrentamiento con Ghana nuestro primer rival en el mundial”, comentó Klinsmann.

En cuanto a un tuit de su hijo, Jonathan, después del anuncio, Klinsmann reconoció que abordó el asunto y su explicación fue menos creíble que la que había dando anteriormente para justificar la ausencia de Donovan.

“Él (su hijo) es un gran admirador de Donovan y se dio cuenta que cometió un error enorme. Creo que recibió la mayor lección que podía imaginar de lo que son los medios sociales”, señaló Klinsmann. “Le debe una gran disculpa a Donovan”.

EFE