“La comparación es muy apropiada. Pero Maradona era entonces un jugador más excepcional de lo que hoy es Messi”, apuntó.

Beckenbauer destacó la fortaleza defensiva argentina y la determinación de Messi. “Argentina tiene una fuerte defensa. Y en ataque cuenta con la peligrosidad de Higuaín y Messi, el jugador más dotado del siglo, capaz de resolver un partido. Ellos no van a tener una defensa tan desastrosa como los brasileños”, advirtió.

Considera que Alemania afronta el choque en mejores condiciones tanto físicas como anímicas: “Todas las ventajas están del lado alemán. Un día más de preparación y descanso. Argentina con prórroga y penales. Además, el juego alemán de la primera parte es difícil de mejorar. Fue casi la perfección”.

Dijo que la final en el Maracaná es una de las mejores posibles y aunque admitió que “la perfección” se habría dado con un choque Brasil-Alemania, recordó que ya se dio por adelantado en las semifinales.

“Alemania contra Argentina es también un clásico, con un elenco de jugadores fantástico. Un alto perfil de juego, con una rivalidad fuerte pero una rivalidad sana. He sido testigo de como entrenador, incluso, en las finales de la Copa Mundial en 1986 y 1990”, recordó.

Admitió que su país es favorito. “Además, el ambiente en la grada lo tendrá a su favor. No me puedo imaginar que los espectadores brasileños apoyen a los argentinos el domingo. Este es un partido en casa, en el Maracanã unidos a nuestros seguidores”.

Beckenbauer destacó el gran nivel del Mundial. “Con el desarrollo y el atractivo de este torneo hay que estar muy satisfechos”, apostilló.

A su juicio, la filosofía de Argentina apenas ha cambiado desde que jugó las finales de 1986 y 1990.

“Es similar en la filosofía de juego y en la configuración básica de su defensa. Compacta y potente físicamente. Nada ha cambiado. Goycoechea resultó determinante en los penaltis como Romero en esta ocasión. Burruchaga y Valdano eran atacantes igual de peligrosos como Higuaín ahora. E igualmente había una superestrella absoluta en su ataque”, recordó Franz Beckembauer.

Para frenar a Messi, cree que debe tejerse “una red para rodearlo”, quizá con Khedira, Schweinsteiger y Kroos. “Eso debería ser suficiente”, analizó.

No espera tantas facilidades como las que los de Joachim Löw tuvieron frente a Brasil. “Los argentinos son mejores y más combativa que Brasil en la defensiva. Pero los alemanes son muy rápidos, muy ágiles, con un juego fluido. Nuestro equipo está lleno de confianza sin ser arrogante. Eso es también un arte”.