“Ray Whelan, director de Match, fue detenido” en el hotel Copacabana Palace de Rio de Janeiro donde estaba alojado, declaró un portavoz de la policía a la AFP.

El portavoz no pudo informar cuál es la nacionalidad de Whelan, pero la prensa brasileña indicó que es un ciudadano británico de 64 años.

Whelan fue trasladado a una comisaría de la policía civil cercana al estadio Maracaná, donde le esperaban dos abogados, constató un periodista de la AFP.

La policía cree que el director de Match facilitaba las entradas para que fueran vendidas de manera ilegal y que estaba por encima del francoargelino Mohamadou Lamine Fofana, una de las 11 personas arrestadas la semana pasada en el marco de la operación “Jules Rimet” que desmanteló una red internacional de reventa ilegal de entradas.

La portavoz de la FIFA Delia Fischer dijo que la organización “toma nota” sobre la detención de Whelan y que continúa cooperando con la investigación.

Whelan negó haber negociado boletos con Fofana durante la Copa “pero tenemos pruebas. Tenemos 900 llamadas durante el evento. Eso tenemos de prueba y él lo niega”, declaró a la prensa el comisario a cargo de la investigación, Fabio Barucke.

Si es hallado culpable, Whelan podría enfrentar cuatro años de prisión.

De acuerdo a la policía, el director de Match pasaba entradas VIP de cortesía a Fofana, destinadas originalmente a ONGs, patrocinadores y familiares de jugadores. Fofana las revendía ilegalmente con ayuda de agencias de viaje y de sus altos contactos en el mundo del fútbol.

Consultadas por la AFP, las tres federaciones no han querido comentar la información.

Uno de los accionistas de Match es la empresa Infront Sports and Media, dirigida por Philippe Blatter, sobrino de Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Infront, basada en Suiza, es propietaria de HBS, que tiene la exclusividad de los derechos televisivos y retransmisiones de la Copa del Mundo.

Joseph Blatter ha negado estar al tanto de la operación. “Yo no sé nada de eso”, dijo el presidente de la FIFA al diario O Estado de Sao Paulo, consultado sobre la operación policial. “Y no me ocupo de ingresos. Yo me ocupo de la política”, declaró.

AFP