“Algunos esperan que ser sede del Mundial irá a ayudar a Brasil a salir de la desaceleración económica en que se encuentra, pero el estímulo económico asociado a los juegos es pequeño en comparación con la economía del país de 2,2 billones de dólares, de los niveles normales de gastos con inversión y de la facturación anual de grande parte de las empresas”, señaló la analista Bárbara Mattos.

La declaración forma parte del informe “2014 FIFA Copa del Mundo Brasil: Un gol rápido para el sector de las bebidas, viajes, construcción y servicios de transmisión” en el que Moody’s subraya que el evento tendrá “efectos negativos” sobre la mayoría de sectores de la economía, salvo en otros como el turístico o el de la alimentación.

“El evento de 32 días irá a generar aumentos de corta duración de las ventas, siendo improbable que afecten considerablemente a los beneficios, además de eso la interrupción asociada al tráfico, las aglomeraciones de personas y los días perdidos de trabajo van a tener efectos negativos sobre los negocios”, señala la agencia.

El informe destaca, además, que si bien los gastos programados en infraestructuras favorecen a los proveedores locales, la suma sólo responde a un 0,7 % de la inversión total planeada en Brasil para el periodo 2010-2014.

De acuerdo con Moody’s, los cálculos oficiales de gastos previstos durante el Mundial 2014 “sólo” variarán entre 0,15 % y el 12,65 % la recaudación fiscal esperada en 2014 para los estados brasileños y las doce ciudades sede del torneo.

EFE

TAGS RELACIONADOS