La victoria deja a Nadal a un solo paso del objetivo de cerrar la temporada en el primer puesto del ranking de la ATP, lo que conseguirá si gana al menos a uno de sus dos siguientes rivales en el Grupo A del torneo, el suizo Stanislas Wawrinka y el checo Tomas Berdych, o bien si el serbio Novak Djokovic pierde algún duelo en Londres.

David Ferrer se enfrentaba no solo al número uno del mundo sino también a la estadística. El sábado se impuso a Rafael Nadal tras una racha de nueve derrotas contra él y trataba de ir más allá ganando al mallorquín en dos ocasiones consecutivas, una gesta que el de Jávea solo ha logrado una vez (2007) en los 26 partidos que ambos han disputado desde que eran casi adolescentes.

Los dos españoles anunciaron una batalla equilibrada en los primeros juegos del duelo ante los cerca de 15.000 espectadores que abarrotaban el O2 Arena.

El duelo era tenso y en las pausas se sucedían los gritos de ánimo a ambos tenistas en español, hasta el punto de que el juez de silla dejaba en ocasiones el inglés para pedir silencio también en ese idioma.

Nadal se mostraba prácticamente imbatible cuando su primer servicio iba dentro y atormentaba además al resto a un rival que estaba pagando sus propios errores no forzados. La prima manga fue para el manacorí por 6-3.

En el segundo set, el ‘chaval’ fue un vendaval y Ferrer sufrió como si hubieran levantado la cubierta del pabellón londinense. No se había cumplido una hora de juego y el mallorquín ya lideraba por 4-0 el marcador de un set que no dejó escapar y terminó imponiéndose por 6-2.

EFE