En este torneo se presentan aproximadamente delegaciones de 70 países de todo el mundo y Deysi Cori se perfila como la favorita para llevarse por segundo año consecutivo el título mundial en la categoría femenina, tal y como lo hizo el año pasado en Chennai, India.

“Ir como favorita a este torneo es una gran responsabilidad y a la vez un orgullo pues la mayoría de jugadoras quieren enfrentarse en alguna ronda conmigo. Mi meta es retener el título mundial y para lograrlo daré lo mejor de mí en cada juego. Para ello, Jorge y yo, gracias a Cementos Lima y el colegio Saco Oliveros, nos hemos venido preparando este año en Rusia y España. No cabe duda que el roce internacional que hemos logrado nos ayuda mucho para ir superándonos y lograr nuestros objetivos”, comentó Deysi.

Por su lado, Jorge Cori, con tan solo 16 años, también participará en este Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 para ir consiguiendo mayor experiencia en este tipo de campeonatos. “Mi meta es ubicarme entre los 10 primeros puestos”, indicó Jorge.

Vale recalcar que este año los hermanos Cori estarán acompañados durante todo el campeonato, vía Internet, por un Gran Maestro como entrenador. “Todos los jugadores siempre llevan un staff de entrenadores a los campeonatos mundiales. Este tendremos uno para nosotros gracias a los auspiciadores y será el GM Amador Rodríguez, entrenador del GM Peter Leko, uno de los 5 mejores ajedrecistas del mundo. Él nos ayudará a ir perfeccionando nuestro juego en cada ronda, tal y como lo ha venido haciendo en nuestra preparación en España y en los torneos libres en los que hemos participado”, manifestó Jorge.

En el mundial del 2011 compitieron 195 participantes de 90 delegaciones. Este año son 199 los ajedrecistas participantes, 132 inscritos en el grupo abierto y 67 en la categoría femenina. Se destaca la presencia de Rusia, China, Ucrania, Georgia y Rumania.