Este importante aporte estuvo a cargo del equipo médico de ADO Perú, el Dr. Augusto Cornejo, Jefe de la Comisión Médica y del psicólogo Christian Ungaro, con el propósito de actualizar información y conocimientos, contando además con la participación especial del Dr. Tyrone Flores responsable de la Comisión Médica de la ODEBO, como parte de las actividades de la Comisión Técnica del COP.

Los deportistas ADO participantes fueron Paloma Schmidt de Vela, Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco de Bádminton; y Nicolás Pacheco de Tiro, junto con los entrenadores José Antonio Crespo y Daniel Hernández, que actualmente se encuentran en Lima y que partirán a Londres para los Juegos Olímpicos

En el aspecto psicológico se abordaron los síndromes que intervienen en el inicio o mantenimiento de la conducta de dopaje, para lo cual se hicieron una serie de recomendaciones como para el caso de la “nikefobia”, cuando se trata de deportistas que “coquetean con ganar” o que muestran interés sin llegar a un compromiso serio para conseguir un buen resultado y allí conviene realizar un buen modelaje para que el deportista tenga un buen rendimiento tanto en su entrenamiento como en la competencia. En cuanto al control de doping, los médicos realizaron con la participación de los deportistas una orientación sobre el procedimiento, los derechos y obligaciones, medicamentos prohibidos y efectos contra la salud. En lo que se hizo hincapié es que la gran mayoría de suplementos alimenticios, están contaminados con sustancias prohibidas de fábrica de acuerdo a un último estudio realizado, por lo que no es recomendable su ingesta, dijo el Dr. Tyrone Flores.

Paloma Schmidt, Claudia Rivero, Rodrigo Pacheco y Nicolás Pacheco cuentan con el respaldo del patronato ADO PERÚ, asociación que apoya al deporte nacional para que este y sus deportistas alcancen el nivel competitivo que exigen las competencias internacionales.