Por décima vez en la historia de esta competición, España estará con pleno derecho en el sorteo del próximo miércoles en Londres para conocer su primer rival a enfrentar en el Grupo Mundial de la Copa Davis en el 2014.

“El partido lo hemos tenido muy controlado, hemos tenido un buen nivel al comienzo, pero en el segundo he tenido un poco de bajón”, señaló Nadal.

“Ha sido un partido raro y extraño” matizó el capitán Alex Corretja. “Cuando ellos han jugado bien no hemos tenido intensidad. Pero el esfuerzo de Rafa ha sido mayúsculo”, reconoció.

El regreso de Nadal al doble fue decisivo. El jugador de Manacor, que había ganado con solvencia a Starkhovsky el viernes, se multiplicó sobre la pista Manolo Santana en la Caja Mágica, para contribuir decisivamente a la victoria del dúo español.

El equipo ucraniano se mantuvo hasta que Denys Molchanov, 205 del mundo en dobles, se sintió tocado en el muslo izquierdo. Hasta ese momento, el jugador de Kiev, forofo de chileno Marcelo Ríos, llevó el peligro en cada una de sus acciones. Rápido en la volea, seguro en el resto y con una gran movilidad, fue el martillo del conjunto de Mijail Filima, en el que Stakhovsky colaboró con su saque abierto para ganar la segunda manga en 77 minutos, salvando un punto de set de los españoles en el desempate.

El dúo ucraniano se dio cuenta inmediatamente que había que atacar a Marc López, que curiosamente fue el único de los cuatro jugadores en pista que no cedió el servicio una sola vez, y buscó su derecha una y otra vez, intentando evitar los cruces de Nadal, que sólo con su presencia bastaba para intimidar al conjunto rival.

La rotura a Molchanov en el séptimo juego (4-3) del cuarto set fue clave para la victoria final. Ya en las sillas durante ese pequeño descanso, el campeón del Abierto de EE.UU. imploró a López que mantuviera la calma y jugara con confianza, que él ya haría el resto, y fue el saque del número dos del mundo el que sentenció la eliminatoria.

Mañana domingo se disputarán no obstante los dos últimos encuentros individuales, al mejor de tres sets. “Me encantaría que jugara Robredo porque se lo merece y ojalá que esté para jugar, aunque entiendo que no es muy agradable”, dijo Alex, que también mencionó a Verdasco para mañana.

EFE