Buenos Aires organizará en el año 2018 los Juegos Olímpicos de la Juventud, después de superar en la votación del Comité Olímpico Internacional (COI) a las otras dos candidatas, Glasgow (Reino Unido) y Medellín (Colombia).

La capital argentina se impuso en la segunda ronda de votaciones por 49 votos a 39 sobre a Medellín, que se presentaba como la favorita y cuyo proyecto había defendido ante el COI el presidente del país, Juan Manuel Santos.

Previamente había caído en primera votación la escocesa Glasgow, pese a una buena presentación por parte de Sebastian Coe, el gran artífice del éxito de los Juegos de Londres 2012.

La delegación argentina, encabezada por el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se felicitaba por “el trabajo hecho para el país, pase lo que pase”, segundos antes de que el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunciara el nombre de la ganadora.

Macri, el presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del COI Gerardo Werthein, el excapitán de la selección argentina de rugby Agustín Pichot y la jugadora de hockey Florencia Habif saltaron y se abrazaron unidos en un grito de desahogo, e inmediatamente comenzaron a recibir felicitaciones.

Las primeras, las de la candidatura de Glasgow. Luego, las de Medellín, con el presidente Santos al frente, que apenas podía disimular su decepción.

Los Juegos de la Juventud reúnen a chicos y chicas de entre 14 y 18 años en un programa deportivo igual al de los Juegos Olímpicos, pero con menos pruebas. EFE