El argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el cubano Guillermo ‘El Chacal’ Rigondeaux fueron lo grandes triunfadores de la jornada.

Sin discusión, el combate más espectacular, emocionante y de final dramático, lleno de suspense, fue el que protagonizó Sergio Martínez, que después de haber dominado durante 11 asaltos al mexicano Julio César Chávez Jr., en el duodécimo recibió dos ganchos de izquierda, que lo tiraron a la lona y lo pusieron al borde del nocáut.

Se salvó por la campana y eso le permitió ganar la pelea a los puntos con un veredicto de decisión unánime de los tres jueces (118-109, 118-109 y 117-110), que lo dejaron como el nuevo campeón del peso mediano, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Sergio Martínez https://peru.com/noticias-de-sergiomaravilla-martinez-73859?pid=2, de 37 años, que dejó su marca en 50-2-2, con 29 nocáuts, se llevó una bolsa de 1,4 millón de dólares y un porcentaje de los ingresos por los derechos de televisión de pago.

El nuevo campeón del mundo argentino cerró la cartelera de la velada celebrada en el pabellón Thomas & Mack Center, de la Unirversidad de Nevada Las Vegas (UNLV), que registró un lleno con una asistencia oficial de 19.186 espectadores.

Mientras que Chávez Jr., de 26 años, aunque logró una bolsa de tres millones de dólares, se quedó sin el título y perdió el invicto como profesional para bajar su marca a 46-1-1, con 32 nocáuts.

Dentro de la misma velada, antes de que subiesen al cuadrilátero Sergio Martínez y Chávez Jr., lo hicieron el cubano Guillermo Rigondeaux, excampeón olímpico, que realizó una nueva defensa de su corona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la mantuvo con una clara victoria por decisión unánime ante el méxico-americano Robert Marroquín.

Guillermo Rigondeaux, que sigue invicto con marca de 11-0 y ocho triunfos por nocáut, con su rapidez controló las acciones y le abrieron el camino del triunfo ante Marroquín (22-2, 15 nocáuts), que siempre estuvo agresivo, pero al final dos jueces dieron 118-108 y un tercero 118-109.

La tercera pelea de la velada con un título en juego tuvo como protagonistas al ex campeón mundial puertorriqueño Román “Rocky” Martínez que recuperó la corona superpluma de la Organización Mundial de Boxeo, que estaba vacante, al imponerse en una ajustada y polémica decisión dividida al mexicano Miguel “Barreterito” Beltrán.

Los jueces Clark Sammartino y Duane Ford dieron 114-113 para Martínez, mientras que Lisa Giampa estableció un 116-111 para Beltrán.

Mientras, a seis kilómetros de distancia, en el MGM Grand Arena, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, ante 14.275 espectadores, no dio ninguna opción al también méxico-americano Josesito López y lo venció por nocáut técnico en el quinto al salto para retener el título del peso superwelter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El triunfo de Álvarez, de 22 años, el preferido de los mexicanos, era esperado y lo consiguió ante un rival que siempre fue muy inferior, sin que le generase ningún tipo de problemas, dejándolo con poca credibilidad por su victoria.

Antes de que el árbitro estadounidense Joe Cortez detuviera la pelea, Álvarez ya había derribado en tres ocasiones a López, que llegó al combate como sustituto de Víctor Ortiz, rival original del campeón mexicano invicto.

Pero Ortiz perdió de forma sorpresiva la pelea anterior que disputó contra López (30-5, 18 triunfos por la vía rápida) y eso le sacó de la cartelera para que llegase en su lugar el vencedor, que ante Álvarez, de 22 años, y con una marca de 40-0-1, 30 nocáuts, esta vez no dio la talla.

Dentro de la misma velada, el duelo mexicano dejó a Daniel Ponce de León como campeón del peso pluma, versión CMB, al dominar por decisión técnica a su compatriota Jhonny González.

La pelea fue detenida después de que González (52-8) sufriese un cabezazo accidental en el octavo episodio, cuando Ponce de León (44-4) estaba por delante en las cartulinas de los jueces.

González peleó por tercer año consecutivo en una velada del Día de la Independencia Mexicana en Las Vegas. En las dos anteriores había conseguido la victoria.

El púgil mexicano Leo Santa Cruz cumplió los pronósticos al vencer por abandono en el sexto asalto al aspirante puertorriqueño Eric Morel y retuvo el título de campeón del peso gallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Santa Cruz impuso su dominio desde el inicio de la pelea con castigo duro para Morel, que nunca encontró la manera de frenar el ataque permanente del campeón, que sigue invicto como profesional.

Mientras que el argentino Marcos Maidana se coronó campeón Intercontinental del Consejo Mundial de Boxeo, al noquear en el octavo asalto al mexicano Jesús Soto Karass.

EFE