Llegar a conquistar el título es la máxima satisfacción para todo futbolista. En este caso los equipos denominados ‘chicos’ siempre han aguardado su turno cuando los ‘grandes’ se acostumbran a coleccionar copas en sus vitrinas. Sin embargo, aquellos que consiguen la gloria y rompe la hegemonía es recordado y alabado por sus hinchas y pueblo.

Este fue el caso de los campeones no tradicionales del fútbol peruano. Aquellos clubes que rompieron la jerarquía de Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, los grandes del balompié nacional, por algunos años.

Uno de los casos más reciente es el de la Universidad San Martín de Porres. El cuadro de Santa Anita ha sabido cosechar un buen proyecto futbolístico en los últimos años y ha podido obtener tres títulos nacionales en su corta historia (2007, 2008 y 2010).

No obstante, dentro de este grupo el club que más títulos nacionales conquistó fue el Sport Boys del Callao, con seis estrellas (1935, 1937, 1942, 1951, 1958 y 1984).

Y si entramos en la historia del fútbol peruano y toda América nos encontramos con el Lima Cricket and Football Club, el primer campeón del balompié nacional y que repitió la gesta dos años después (1912, 1914). Ahora el ‘Decano’ está de regreso después de mucho tiempo en la Copa Perú.