La Sunat decidió embargar los ingresos de los clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima, a fin de cobrarse parte de la cuantiosa deuda que ambos equipos llevan por años con la entidad. En el caso de los cremas sería de 143 millones de soles y de los íntimos por 26 millones.

Según dio a conocer el programa ‘Perú Deportes’ del canal estatal, como ambos equipos no poseen patrimonio que les permita solventar la deuda, también entra en juego todo ingreso por venta de jugadores, contrataciones, logos, etc. Es decir, Sunat asume los derechos de transferencia, derechos formativos y promoción de futbolistas. Podría decirse que, por tanto, queda decretada la quiebra de los dos clubes.

La FPF ya fue notificada por Sunat de que a partir de la fecha, todos los ingresos destinados normalmente a las arcas de las populares instituciones, deberán ser entregadas al organismo estatal. Vale decir, por ejemplo, que los ingresos de Universitario por concepto de participación en Copa Sudamericana-que aún no fueron entregados-, ya caerián en manos de Sunat. Conmebol y Fifa ya tienen también conocimiento de los hechos y deberán acatar la disposición.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) señaló que el embargo del club Universitario de Deportes es sobre sus marcas e inmuebles de Campo Mar y Virú, mientras que en el caso de Alianza Lima es sobre sus marcas y el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria. Indicó también que no surtirá efecto mientras “no exista una inscripción” la que debe darse en los próximos días.