A un día del gran duelo entre , la prensa Argentina recuerda la “negra historia” detrás del Estadio Nacional, recinto donde se jugará el partido por Copa Libertadores. ¿Qué sucedió? El 24 de mayo de 1964 ocurrió una tragedia donde fallecieron 320 personas, siendo considerada como la mayor tragedia en un estadio de fútbol de todos los tiempos.

“Se trata de una estructura imponente, pero hace muchos años supo ser el sitio en el que transcurrió una de las tragedias más grandes del fútbol mundial. Y en la que, casualmente, estuvo involucrada la selección de la Argentina”, señala .

El domingo 24 de mayo de 1964 la buscaba la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio ante Argentina. Cuando faltaban seis minutos, la bicolor anotó el gol del empate pero el árbitro lo anuló, provocando la molestia de los hinchas en las tribunas, sobretodo de Víctor Melesio Vásquez Campos, un exempleado de seguridad y apasionado de las armas.

“Saltó al campo de juego e increpó al juez uruguayo Ángel Eduardo Pazos, que había anulado un gol del conjunto blanquirrojo. La violenta actitud repercutió en el accionar de la Guardia Civil, que soltaron los perros para que lo atacaran y lastimaran”, añadió la prensa argentina.

consecuencias de la tragedia

Después del vandálico hecho, cientos de personas lograron salir del estadio Nacional ilesas y empezaron a saquear comercios, a destrozar viviendas y restaurantes y asesinar a golpes a dos policías en las cercanías del recinto deportivo. Además, atacaron vehículos de policías y a sus ocupantes.

A raíz de este incidente, se tuvo que reducir la capacidad del Coloso Nacional de 53 a 45 mil espectadores. La ausencia de un adecuado sistema de evacuación y un sistema de emergencia acorde con la capacidad humana del estadio en aquellos años ocasionó estas dolorosas pérdidas.

El informe del hospital Dos de Mayo indicó que el 90% de las víctimas murieron por asfixia, el resto lo hizo por diferentes tipos de traumatismo. El informe que presentó el juez Benjamín Castañeda, quien estuvo a cargo de la investigación, concluyó que hubo ‘una siniestra conjura para avasallar al pueblo con un trasfondo que debe ser investigado’, por lo que fue anulado por el gobierno.

Finalmente, Perú tras perder, clasificó para un repechaje ante Brasil, en Río de Janeiro. Brasil triunfó 4-0 y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Con información La Nación