En el último partido de su grupo de la Copa América 2011, nuestra selección cayó por 1 a 0 contra Chile y quedará como uno de las dos mejores terceros, clasificando para los cuartos de final, donde este fin de semana enfrentará al primero del grupo A o al primero del grupo B

En un partido en que ambas selecciones ya clasificadas – guardaron a sus mejores jugadores como prevención de otra tarjeta amarilla, con lo cual quedarían suspendidos y no podrían jugar los cuartos de final – el juego fue de trámite parejo, con ligero dominio de Chile, ante un Perú que muestra una orden defensivo mas que aceptable y sobre todo un pressing inédito en el fútbol peruano, hasta la llegada de Markarián.

En Perú se contabiliza un déficit ofensivo que se agranda con la ausencia de los titulares, pues Ruidíaz (14) y Carrillo (20) están todavía muy verdes y Chiroque (18) tiene un escaso biotipo, que a sus 31 años (30 de Marzo de 1980) no le auguran un gran porvenir

Markarián en este su tercer partido en la Copa América, utilizó un tercer sistema distinto. Pareciera que la ha tomado como banco de pruebas pensando en las eliminatorias.

Del 4-3-3 contra Uruguay, pasó en el segundo tiempo contra México a utilizar un 4-1-3-2, para tratar de juntar más a sus jugadores y poder triangular, pues el primero obligaba a tirar largos pelotazos a sus delanteros, ya que Advíncula (16) Guerrero (9) y Vargas (6) y los volantes ofensivos, Lobatón (11) y Cruzado (10) actuaban muy separados entre sí.

Contra Chile la selección utilizó un 3-4-1-2. Los tres del fondo fueron Revoredo (13) Acasiete (3) y Ramos (21), que recibían la ayuda de las carrileros Carmona (17) y Corzo (15) cuando eran atacados, y estos dos tapaban a los carrileros chilenos, haciendo una línea de cinco.

La línea de cuatro en el medio la conformaron Carmona (17) Ballón (7) González (22) y Corzo (15) Personalmente no me gusta que los equipos jueguen con defensas con el perfil cambiado como Corzo (15) que es diestro pero que actúa por la izquierda

Delante de ellos como enganche jugó Guevara (8) dejando en punta a los pequeños – no están para disputar torneos de esta envergadura – Chiroque (18) y Ruidíaz (14)

Con el acostumbrado pressing que nuestra selección realiza desde que asumió el uruguayo, anuló al mediocampo de los rojos, pero tuvo, otra vez, muy poco peso ofensivo.

Desafortunado el cambio de Carrillo (20) por González (22), cuando el Perú ya actuaba con diez jugadores por expulsión de Carmona, junto con el chileno Beausejour (15) pues ha partir de ese momento perdió el control del partido, siendo además Carrillo (20) el autor involuntario del gol chileno en los descuentos al anotar en contra de la valla defendida por Libman (12) quien salió muy mal a cortar el centro que devino en el gol mapochino.

Existe mucha diferencia entre los titulares y suplentes. No actuaron Fernández (1) Rodríguez (2) Vilchez (4) Balbín (5) Vargas (6) Cruzado (10) y Guerrero (9) además de los no inscritos Pizarro, Farfán, Zambrano y Ramírez

La Roja de Borghi planteó el encuentro con el sistema que impone siempre el técnico argentino a sus equipos, es decir el mismo 3-4-1-2 con que enfrentó el partido Markarián.

Me parece que la selección de Chile va ha sentir la ausencia de Marcelo Bielsa en el banco. Esta selección ya no es tan dinámica y directa, como con el rosarino. Además sus jugadores juegan al trote y con muchos pases laterales, ya que el que va ha recibir el balón no tiene a quien entregarlo, no existe el desmarque de sus jugadores, que invitan al receptor a distribuir con rapidez y ubicuidad el balón con claridad y ventaja. Con Marcelo Bielsa los jugadores siempre tenían varias opciones de pase.

Los chilenos sintieron el pressing peruano, que vio cortado su circuito de juego. Sus delanteros fueron pocos asistidos. Como el Perú, sintió la ausencia de los titulares. No jugaron Bravo (1) Contreras (5) Islas (4), Vidal (8) Matías Fernández (14) Medel (17) Valdivia (10) y Sánchez (7) aunque estos tres últimos ingresaron en el segundo tiempo.

Los tres del fondo fueron Jara (18) Ponce (3) y Estrada (13) Como volantes centrales actuaron el debutante en la selección Silva (2) y Carmona (6) el mejor del equipo, tal como lo fue en el mundial de Sudáfrica 2010. Por los costados, un inédito Fierro (16) por derecha y el expulsado Beausejour (15) por la izquierda, Como enganche lo hizo Jiménez (11) dejando en punta a Suazo (9) y Paredes (22)

Chile como primero de grupo espera en cuartos de final al segundo del incierto grupo B, que se define hoy día, mientras que el Perú como uno de los dos mejores terceros, en esa misma instancia espera al ganador del grupo A o al ganador del grupo B.

Hasta el momento de escribir este artículo sólo hay un partido seguro en cuartos de final. Argentina jugará contra Uruguay, reeditando otra versión del clásico del Río de La Plata.

La Copa América 2011 ingresa a su recta final