Por Luis Puiggrós Planas

Las constantes demostraciones de fútbol, donde en algunos partidos han llegado a la excelencia, hacen que el entorno futbolístico se pregunte: ¿Será el FC Barcelona de esta última temporada el mejor equipo de la historia?

En el fútbol como en la vida, cada época tiene su encanto y no se pueden comparar. Son muchos los factores que intervienen para responder una pregunta así.

La modernidad y la globalización del mundo actual, hacen que las cosas sucedan muy rápido. Los grandes avances mundiales, sobre todo en comunicaciones, convierten a sus actores en personajes mediáticos, que en los viejos tiempos era imposible que alcanzaran tanta notoriedad y tanta fama, como las actuales estrellas del mundo del espectáculo y el deportivo.

Las cantidades de dinero que mueven ambas actividades han rebalsado cualquier predicción, y hoy día alcanzan para muchos, cifras escandalosas.

En los últimos años el desarrollo del deporte mundial ha sido espectacular. Desde la preparación atlética, pasando por los adelantos tecnológicos aplicados al deporte, hasta el desarrollo de la formación integral del deportista que no tienen parangón alguno.

El fútbol es uno de los deportes que más ha avanzado, desde la preparación física de los jugadores – hoy día ver por televisión la goleada que le inflingió la famosa selección húngara a la inglesa por 3 a 6, en Noviembre de 1953 nos llena de espanto por la lentitud con que se jugaba. Los delanteros húngaros comandados por Puskas, hacían varias paredes en cámara lenta en plena área chica inglesa, sin que tuvieran resistencia – hasta los diseños tácticos de entrenadores cabalmente preparados que no dejan espacio para que los jugadores rivales se puedan mover.

Los cuatro derbies españoles jugados entre el 16 de Abril hasta el 3 de Mayo del presente año así lo confirman, cuando Mourinho, entrenador de Real Madrid, amarró a los exquisitos jugadores del FC Barcelona.

Además cada persona tiene el derecho de interpretar el fútbol como mejor le parece, y cada uno tendrá su opinión. Pero existen cosas incontrarrestables.

Para este analista el fútbol es un juego colectivo, que prevalece sobre las individualidades, algo que el entorno del fútbol sudamericano, tanto dirigentes, entrenadores, jugadores y periodistas no quieren entender, por lo que cada día las distancias con el fútbol europeo se agrandan.

Por ese motivo que al final de cada partido los comentaristas de las transmisiones del fútbol sudamericano eligen al mejor de la cancha, exaltando el juego individual sobre lo colectivo, COSA QUE NO LES PERMITE ANALIZAR EL FONDO FUTBOLISTICO DE LOS PARTIDOS, SE QUEDAN EN ANECDOTAS Y ESTADISTICAS BANALES.

Resulta muy subjetivo decir que actualmente Lionel Messi es el mejor jugador del mundo. ¿Se le puede comparar con Iker Casillas objetivamente, cuando ambos juegan en puestos diametralmente opuestos?

He hecho este preámbulo para resaltar lo difícil que resulta señalar cual ha sido el mejor equipo de todos los tiempos.

Desde la selección de Hungría de la década de los cincuenta, pasando por el Santos de Pelé, siguiendo con el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, la selección de Brasil de 1970, el AC Milan de Van Basten y Gullit, entrenando por Arrigo Sacchi, o el Ajax de Johan Cruyff, seguramente se me quedará algún otro equipo en el tintero, hasta llegar al actual FC Barcelona de Guardiola, todos han tenido su encanto, por lo que es muy difícil señalar cual es el mejor equipo de la historia. Cada uno tiene su gusto, el cual resultará sumamente válido.

Pero tengo que reconocer que para este analista, que este FC Barcelona, el de la temporada 2010/2011 dirigido por Pep Guardiola, me parece el mejor equipo desde que veo fútbol.

Reconociendo que cada época es distinta, nadie, en estos más de 55 años que sigo al fútbol, me ha llenado los ojos como este FC Barcelona.

Ningún equipo de cualquier época, ha desarrollado tres conceptos que para mí resultan básicos: RECUPERACION del balón los más rápido posible y lo más cerca del área rival, a través de un pressing asfixiante. POSESION, pues una vez recuperado tienen el balón en su poder, control que ejercen teniéndolo en más del 60% en cada partido y TOQUE, una vez recuperado lo juegan a un toque, máximo dos, a una velocidad que hace que todos los contrarios corran detrás de la pelota, todo ejecutado con jugadores de una maravillosa técnica, como Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi y Pedro, entre sus titulares, todos salidos de La Masía, la fábrica de jugadores de los azulgranas, a los cuales los rodea con jugadores que no provenientes de esta cantera, que se acoplan a esta filosofía de juego implantada desde su creación en 1979 cuando era presidente José Luis Núñez.

Hasta Sir Alex Ferguson, entrenador hace 25 años del Manchester United, declaró que, desde que dirige fútbol nunca había visto un equipo jugar mejor que el FC Barcelona y que nadie la había dado una paliza como se la dieron los azulgranas en la final de la Champions League de ese año

El FC Barcelona ha tenido tres brillantes exhibiciones futbolísticas que han llegado a la excelencia, partidos que todo buen aficionado debe guardar como recuerdo imborrable y que todo entrenador, que se precie de tal, debe de tratar de inculcar esa manera de jugar a sus equipos.

Dos victorias contra el Real Madrid, la primera en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu por 2 a 6 y la segunda el 29 de mayo del año pasado cuando en el Camp Nou lo goleó por 5 a 0 y la tercera, la final de la Champions League 2011 jugada en Wembley, en calidad de visita, cuando venció al Manchester United por 1 a 3, son partidos que debe de tener todo aficionado a la mano cuando se quiere explicar QUE ES JUGAR BIEN AL FUTBOL.

Contrariamente a los que piensa un periodista soñador, el FC Barcelona cuenta entre sus titulares a ocho jugadores españoles, siete salidos de La Masía: Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta y Pedro, que además son campeones del mundo – junto a Cesc y Reina, formados en casa que actualmente defienden a otros clubes – y el asturiano Villa, también campeón del mundo. Messi también salido de ese centro de formación, a los que se suman solamente dos extranjeros: Dani Alves y Abidal.

Además 17 de los 27 jugadores que integran la plantilla campeona de la Liga Española y la Champions League de esta temporada, han salido de La Masía, donde siguen formando a jugadores de tal calidad, que desde temprana edad, se los llevan a Inglaterra para que creen escuela como los casos de Piqué, Cesc, Mérida, Arteta y tantos otros jugadores, porque tenían cerrados los cupos para integrar el primer equipo, debido a la cantidad de jugadores salidos de La Masía. ¿Será que todos éstos jugadores son fruto de la casualidad?

De donde saca que los equipos europeos no son nada sin los sudamericanos, llegando a escribir que si los europeo fueran “tan sabios” hubieran procreado a Pelé, Maradona, Messi, Di Stéfano, Garrincha o Ronaldo, como si fueran los únicos jugadores que han escrito la historia grande del fútbol mundial, dejando expresamente de lado a Beckenbauer, Maier, Muller, Cruyff, Zidane, Platini, Suárez, Raúl, Xavi, Iniesta, Laudrup, Baresi, Baggio, Yashin, Eusebio, Puskas, Kubala, Cristiano Ronaldo, Gullit o Van Basten.

¿Será ignorancia o parcialidad?

Por Luis Puiggrós Planas