Bayern y Real Madrid son los dos equipos europeos que más veces se han enfrentado en la competición más prestigiosa del mundo, y han alimentado una rivalidad repleta de polémicas y anécdotas, en las que el conjunto germano sale favorecido con once triunfos por ocho de los madridistas.

Imágenes que han quedado para el recuerdo, como el pisotón de Juan Gómez, ‘Juanito’, a Lothar Matthaus. Actuaciones brillantes que convirtieron al portero Oliver Khan en un ogro. Declaraciones subidas de tono, como las del bosnio Hasan Salihamidzci, cuando, sin ningún reparo, afirmó que el Real Madrid se iba “a cagar en los pantalones”. O el pique final entre el portero Neuer y Sergio Ramos

tras la tanda de penaltis que definió la última semifinal. Son anécdotas que han dado forma un enfrentamiento que ya se ha convertido en clásico.

El duelo entre el campeón de nueve Copas de Europa, el Real Madrid, y un rival que ha conquistado cinco, el Bayern, nació el 31 de marzo de 1976, en unas semifinales de Copa de Europa. El empate a un gol en el Santiago Bernabéu, lo hizo bueno en la vuelta con un 2-0 gracias a los goles de Müller, autor de los tres tantos de la eliminatoria.