Era un 17 de febrero de 1974, el Barcelona le ganaba al Real Madrid por 4-0 en un fecha más de la liga española, pero el equipo de Johan Cruyff y compañía quiere más. Sobre el final del partido el holandés cobraría un perfecto tiro libre para que Hugo Sotil anote el quinto gol del partido y silencie el Santiago Bernabéu.

NO DEJES DE VER: FIFA: Joseph Blatter dio a conocer así su renuncia – VIDEO

“Hice el quinto gol. Pero no me dejaron celebrarlo.Porque Johan me agarró del cuello: Estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos, me dijo. Así que le hice un gol al Madrid y El Flaco no me dejó festejarlo”, cuenta Sotil 41 años después en una interesante entrevista para el diario español El País.

Sin duda Hugo Sotil es uno de los mejores jugadores del fútbol peruano y que tuvo el privilegio de jugar en el Barcelona, junto a Johan Cruyff, Carles Rexach o Juan Manuel Asensi. Sin embargo, reveló que su llegada a España se dio de forma casual.

Los dirigentes del Barça estaban siguiendo a Teófilo Cubillas. Pero ese día parece que jugué bien. Esa noche, después del partido, llegué a mi casa y la muchacha que trabajaba con nosotros me dijo: Señor, hay cuatro gringos esperándolo. ¿Gringos?, pensé; aquí vienen indios, cholos, pero gringos, no. Eran el entrenador, el presidente y dos dirigentes más”, rememora el ‘Cholo’.

Hugo Sotil cuenta también qué sucedió con su carrera tras una temporada fantástica donde anotó mucho goles, la razón por la que perdió el titularato y la vida bohemia que acusan que tuvo.

“El primer año fue muy bueno, hice 15 o 16 goles, y salimos campeones. La temporada siguiente llegó Neeskens y ocupó la plaza de extranjero. Estuve un año sin jugar por el tema de la bendita nacionalidad”.

“Yo me cuidaba, lo que pasa es que la gente habla para hacer daño. Acá se decía que yo paraba todas las noches en las discotecas. ¿Cómo voy a estar todas las noches y el domingo jugar 90 minutos?… me compré un bendito Ferrari color amarillo. Y resulta que un aficionado que me idolatraba se fue a Italia y se compró un Ferrari idéntico al mío. Era un hincha millonario que cada vez que yo iba a la discoteca, después de cada partido, me regalaba una botella de champán”, agregó.

La entrevista culmina con una pregunta emotiva, que deriva en una respuesta que enternece y demuestra lo que significo Hugo Sotil en España. Tras indagar sobre la última vez que lloró, el exjugador comentó su última anécdota con Johan Cruyff.

“Ayer [26 de mayo]. Me llamó El Flaco [Johan Cruyff] y me dijo: ¿Dónde está tu hotel?. A los 10 minutos estaba aquí. Cuando lo vi se me escaparon unas lágrimas, desde el centenario que no lo veía. Nos quedamos como una hora conversando”.