Hoy que es el día del futbolista, el psicólogo de la consultora deportiva Estrategia Deportiva 360° , analizó de gran forma al futbolista nacional.

¿Cómo crees que está el perfil del futbolista peruano?

El futbolista peruano tiene que tener una fortaleza mental que le permita enfrentar cada momento competitivo, y que se va a ver reflejado en su rendimiento, con ello hago alusión a una adecuada atención, imaginación, motivación, autoconfianza, actitud, perseverancia, entre otros. Lamentablemente son pocos los futbolistas peruanos que se encuentran preparados en estos aspectos, y eso le atribuye a la formación por parte de los clubes, desde las canteras hasta la alta competición. Es por ello que países vecinos como Colombia, Brasil, entre otros, consideran la importancia del trabajo psicológico en el futbolista desde edades muy tempranas.

¿Le gusta al futbolista peruano la ayuda de un psicólogo?

Cuando uno le dice al futbolista que va a trabajar con un psicólogo, ya empieza un rechazo, porque manifiestan que ellos no están locos. Desde mi experiencia en el trabajo con futbolistas, primero es que conozcan que es lo que hace el PSICÓLOGO DEPORTIVO, y que comprendan que el acompañamiento psicológico para el rendimiento óptimo es particularmente la preparación psicológica, el desarrollo de la fortaleza mental que explicábamos en líneas arriba. El trabajo del psicólogo del deporte esta directamente ligado a situaciones propias de la competición. Una vez que ellos conocen del trabajo, y nos centramos en el programa psicológico deportivo en base a sus propios objetivos, es cuando vamos viendo los resultados.

¿Qué crees que ha cambiado en el futbolista de hace 30 años respecto al de la actualidad?

Si tu le preguntas a un deportista de hace 30 años, si necesitaba tanta preparación para enfrentar un campeonato, la respuesta va a ser que NO. Sin embargo no podemos negar que los tiempos han cambiado y aunque no lo creas, los altos estándares de competición ahora pasan por lo técnico, táctico y psicológico, y si no estas preparado para ello, no eres nada. Es por eso que el Perú se ha visto estancado en este surgimiento, no vamos al mundial mas de 30 años, nuestras presentaciones destacadas en campeonatos internacionales son muy de SORPRESA, y lo que nosotros debemos apostar es al trabajo a largo plazo y perseverante y contante, que mas bien la presencia y el destacar en el futbol sea nuestra prioridad y no una casualidad. Hay que llevar al futbol peruano a los altos estándares de competitividad, pero ello sólo se lograra con el trabajo multidisciplinario y el apoyo tanto de los clubes como federación, apostando a un trabajo ordenado y sistematizado.