Daniel Ahmed, de 49 años, ganó el Torneo Descentralizado 2014 al conseguir que Sporting Cristal se impusiera por 3-2 a Juan Aurich en el partido de desempate de la final, un título que el conjunto celeste no conseguía desde hacía dos años.

El Torneo Descentralizado se convirtió en el primer título en la carrera deportiva de Daniel Ahmed, cuya trayectoria como entrenador se había circunscrito hasta ahora a las categorías inferiores de las selecciones de Perú y Panamá.

En su temporada de debut, Ahmed apostó por el juego ofensivo, pero tuvo que remontar un mal inicio de campaña, donde pasó de terminar el Torneo Apertura en la decimocuarta posición a ganar el Torneo Clausura, en la segunda parte del año.

Sporting Cristal solo sumó 17 puntos en el Apertura, con cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas, pero en el Clausura terminó con 33 puntos, tras conseguir diez victorias, tres empates y solo dos derrotas.

Ahmed también dirigió a Sporting Cristal en la Copa Inca, que se disputó antes del Apertura, donde su equipo quedó lejos de alcanzar la final, tras acumular 20 puntos en cinco triunfos, cinco empates y cuatro derrotas.

Sin embargo, su equipo fue el más goleador del Descentralizado, con 67 goles en 34 partidos, pero también uno de los más goleados, ya que recibió 42 tantos.

En la final contra Juan Aurich, Ahmed obtuvo el título frente a su predecesor en el banquillo de Cristal, Roberto Mosquera, actual entrenador del equipo de Chiclayo, que había logrado el último título para los del barrio limeño del Rímac en 2012.

Mosquera fue despedido intempestivamente de Cristal antes de finalizar la temporada del 2013, y reemplazado de manera interina por Claudio Vivas, hasta que llegó Ahmed a inicios de 2014.

Con el título del Descentralizado en sus manos, Ahmed sostuvo la apuesta de los dirigentes de Sporting Cristal, que se inclinaron por un entrenador sin experiencia para competir por el título tras la salida de Mosquera.

Antes de llegar a Sporting Cristal, la única experiencia de Ahmed como entrenador era su trabajo en la Selección Peruana Sub 20, con la que estuvo cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2013, y posteriormente con la Selección Panameña Sub 17.

“Yo agradezco a Sporting Cristal, que nos ayuda a cumplir un proceso. Eso es un ejemplo para el fútbol peruano”, aseguró Ahmed entre lágrimas, después de terminar el partido que le dio el título de campeón nacional.

Ahmed aseguró que la victoria de su equipo “es una alegría muy grande porque triunfó la nobleza del fútbol de estos grandes jugadores”, en referencia a los futbolistas que dirige.

El título peruano le permitirá a Ahmed dirigir a Sporting Cristal el próximo año en el Grupo 8 de la Copa Libertadores, frente al Racing, el Guaraní y el ganador de la serie entre el Deportivo Táchira y Cerro Porteño.

En su etapa como jugador, Daniel Ahmed debutó con San Lorenzo de Almagro, donde fue delantero entre 1986 y 1991, antes de un año en el Cádiz, el Consadole Sapporo y el Cerro Porteño, para después firmar por el Deportes Concepción, donde militó en 1993 y 1994.

TAGS RELACIONADOS