Escándalo. Un artículo del diario La Tercera de Chile da cuenta de la confesión de un exarquero de la selección mapocha, quien denuncia un caso de soborno en el que está implicado de manera directa la selección peruana.

NO DEJES DE VER: Perú vs México: DT azteca Piojo Herrera suelta su once (VIDEO)

En un capítulo del libro “La Roja: historias de la Copa América”, que trata acerca de las 36 participaciones de Chile en este certamen, Patricio Toledo, arquero de la la selección chilena en 1993, confiesa que empresarios asiáticos intentaron pagarles para arreglar un resultado.

Fue en la Copa América de 1993, realizada en Ecuador. Según Patricio Toledo, en la víspera del partido entre Chile y Perú que definía un cupo para los cuartos de final, un grupo de empresarios asiáticos (ojo que en 1993 Alberto Fujimori era presidente y una victoria peruana le serviría de mucho para su imagen) les propuso de manera abierta que empataran el partido, asegurando que los jugadores de la ‘Blanquirroja’ ya habían aceptado y así ambos pasaran de fase, dejando a Paraguay y Brasil afuera. Todo a cambio de una buena cantidad de dinero.

El grupo de jugadores que recibió la propuesta se lo comunicó a su enttrenador, Arturo Salah, quien dio el grito en el cielo y se negó a ello.

Ese partido lo ganó Perú. Muchos lo deben recordar. Gol de José ‘Chemo’ del Solar de penal, con gran actuación de Miguel Miranda, quien atajó un disparo de los doce pasos. Perú terminó primero en su grupo, tras empatar con Brasil y Paraguay, pero perdió en cuartos ante México.