Perú clasificó a cuartos de final después de haber jugado su segundo partido frente a México que significó un triunfo por 1 gol a 0 y asegurar ser el mejor tercero previo a su último compromiso del grupo frente a Chile.

En el partido frente a los mapochinos fuímos superados al último minuto del encuentro por autogol de Carrillo, en un encuentro donde el técnico hizo hasta 9 cambios y pudo observar a los jugadores convocados y a la vez dar descanso a aquellos que vienen actuando regularmente.

Este sábado a las 2 de la tarde estaremos enfrentando al seleccionado de Colombia que encontrará en Perú un equipo disciplinado, que sabe a lo que juega y que procura aprovechar sus virtudes y corregir sus errores, lo que aumenta en el seleccionado Patrio las posibilidades de un triunfo.

Los llamados ciclos previos a esta Copa América han dado sus frutos, ya que el equipo peruano ha logrado tener jugadores alternativos que han servido para que el técnico pudiera hacer los cambios correspondientes para el encuentro ante Chile por el hecho de estar previamente clasificado.

Enfrentamos este último partido con muchos cambios y Perú tuvo una actuación bastante aceptable, demostrando que hay alternativas en todos los sectores.

Desde el arquero Libmann que tuvo su oportunidad, pasando por Chiroque, Ruidíaz, Gonzáles, Ballón, demostraron que en el banco hay alternativas interesantes, sobretodo pensando en que el plan a mediano plazo que son las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Es indudable que el juego no fue el mismo pero, recordemos también que en otras oportunidades hubiéramos tenido derrotas que no dejaban referencias claras del rendimiento de los jugadores, factor importante en esta Copa América para el técnico Sergio Markarián .

El equipo pudo haber logrado un empate o un triunfo ya que ambos equipos tuvieron oportunidades y el gol del rival vino en jugada confusa en el minuto final.

Perú ha cumplido una digna primera etapa, hemos podido observar un equipo que sabe a lo que juega, con jugadores que han entendido el mensaje del técnico, y están respondiendo a la confianza que se ha depositado en ellos.

Estamos viendo un Perú respetable y sabemos que todavía podemos mejorar cuando se reincorporen Pizarro, Farfán, entre otros. Para los cuartos de final la presencia de Guerrero y Vargas será fundamental. Más allá de los resultados, estamos ante una selección que quiere recuperar el prestigio perdido y con lo exhibido puedo decir que estamos en el camino correcto.

Colombia será un buen rival para seguir observando a esta selección que está haciendo las cosas con seriedad y del que espero obtenga buenos resultados.

No quiero dejar de mencionar la conferencia de Prensa donde el técnico Sergio Markarian tuvo duras palabras para otros técnicos y periodistas que tildan al equipo peruano de defensivo, además alertó sobre la programación de árbitros que han tenido claras fallas en su actuación y son programados en el partido siguiente sin pesar una sanción, por eso felicito al técnico Markarian que defiende este avance del fútbol peruano que seguramente alertará a las autoridades correspondientes para tomar las determinaciones correctas.

Confiemos en nuestra selección que necesita de nuestro apoyo para seguir avanzando en esta Copa América y podamos iniciar las eliminatorias del Mundial 2014 con verdaderas posibilidades de clasificar.

Hasta la próxima……..