Perú debutó con un empate a cero goles con el seleccionado de Japón en su primer partido por la Copa Kirin , Copa que hemos logrado en 2 oportunidades.

Si bien es cierto es una competencia sin ningún aliciente de puntaje, permite al cuerpo técnico ir fogueando a algunos jugadores que participaron en los micro ciclos de preparación y que están buscando un lugar tanto para la Copa América como para la eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

El partido se jugó en un campo mojado por la persistente lluvia que cayó en suelo nipón, condiciones a las cuales no estamos acostumbrados pero que debemos habituarnos si queremos tener posibilidades de sumar puntos importantes frente a nuestros rivales que tienen climas similares.

Perú exhibió un equipo que está entendiendo los planteamientos del entrenador Markarián, actuó con mucho orden, una defensa segura que logró neutralizar el juego aéreo del rival, un mediocampo poblado con el repliegue de Advíncula y Cuevas, quedando como único jugador de punta Jefferson Farfán poco asistido por Cruzado y Ramírez en su labor de creativa.

En realidad, ambos equipos salieron con una gran predisposición a defender, es así que el primer disparo directo y de peligro por parte de Japón fue a los 17 minutos por medio de su delantero Okazaki y por Perú fue Balbín a los 22 minutos luego de una combinación entre Cueva y Farfán.

Perú pudo hilvanar alguna jugada interesante por izquierda por medio de Cueva quien no mostró su juego habitual atrevido y desequilibrante y por derecha la función de Advincula se centró más en defender que atacar.

En el medio sector destacó la función de Balbín en la recuperación del balón, quedando en deuda tanto Cruzado como Ramírez que no gravitaron en la generación de juego ofensivo.

La presencia de Farfán en la selección le da jerarquía al equipo, pero debo decir que estuvo muy solo en la delantera, ya que tanto Cueva como Advíncula jugaron muy retrasados.

Justamente en este tipo de partidos es donde deben experimentar la función que deben cumplir los jugadores en cada línea del equipo para encontrar el equilibrio en defensa y ataque y los jugadores que se adecúen a la idea futbolística del técnico Markarián.

En el segundo tiempo se produjeron algunos cambios que mejoraron la producción del equipo. La presencia de Yotún por Rabanal le dio salida clara por izquierda, Ruidíaz le dio mayor fluidez al juego de los delanteros, Lobatón quien ingresó por Cuzado se sumó más al ataque estando Perú a punto de anotar por medio de Ruidíaz y Ramírez, jugadas que el madero evitó.

El aspecto físico del equipo estuvo bien en un partido jugado a muy buen ritmo y vimos a un equipo nacional que presionó desde el inicio para recuperar el balón en cancha contraria y en los minutos finales fue Perú el que estuvo atacando y cerca de anotar.

Realizando un resumen final de lo que ofreció el equipo nacional, debemos destacar la seguridad del arquero Libman en las veces que fue requerido, la mejora en el juego aéreo por parte de la defensa, la solidez del mediocampo en su labor defensiva y la afirmación de Ruidíaz como un elemento a tener en cuenta en futuros compromisos.

Espero que este encuentro le haya servido al técnico para sacar conclusiones y estar esbozando el posible equipo con los jugadores que restan integrarse para encontrar el equipo ideal, labor nada fácil pero, creo que el técnico Markarián sabrá tomar las decisiones correctas.