Después de cuatro temporadas ausentes de la Champions League, los ‘reds’ no dieron la talla en su regreso a la máxima competición continental, en la que echaron excesivamente en falta los tantos del uruguayo Luis Suárez, su goleador la pasada temporada y ahora en las filas del Barcelona.

En un grupo en el que, a priori, debería haber pasado como segundo, el conjunto inglés se jugó la ansiada clasificación a octavos de final en 90 minutos, frente a un Basilea que ya lo derrotó en el partido de ida en el St Jakob-Park, en Suiza (1-0).

Comenzaron nerviosos los jugadores de Liverpool, sabedores de que el peso del partido lo debían llevar ellos, mientras que los visitantes se sentían cada vez más cómodos en ese papel y aprovechaban cualquier error de la nerviosa zaga “red”.

Y fue en uno de los numerosos fallos de los defensas en la primera mitad cuando llegó el tanto de los suizos, en el minuto 24, tras un error en la marca de Skrtel y Lovren. Frei y Zuffi combinaron al borde del área “red” y el zurdazo imperial del primero se coló por el palo izquierdo de la meta defendida por el criticado Mignolet, que ni se movió.

El tanto dejó noqueado al equipo local, que no encontraba la forma de remontar, y el Basilea estuvo a punto de doblar su ventaja al minuto 30 con una volea desde dentro del área de Streller, pero el remate se marchó desviado.

Rodgers aprovechó el entretiempo para hacer cambios, y dio entrada al serbio Lazar Markovic y al español Alberto Moreno en lugar de Rickie Lambert y José Enrique, respectivamente.

Cuando todo apuntaba a la derrota del Liverpool, apareció el de siempre, Steven Gerrard, para, con un golazo de falta directa desde la frontal, igualar el partido y hacer soñar a los aficionados “reds”.

Liverpool: Mignolet; Johnson, Skrtel, Lovren, José Enrique (Alberto Moreno, m.45); Lucas Leiva (Coutinho, m.74), Allen, Henderson, Gerrard, Sterling; y Lambert (Markovic, m.45).

Basilea: Vaclik; Schär, Suchy, Safari; Zuffi (Samuel, m.88), Xhaka, Frei, Elneny (Díaz, m.83); Gonzalez, Gashi, Streller (Embolo, m.74).

Goles: 0-1, m.24: Frei. 1-1, m.80: Gerrard.

Árbitro: Björn Kuipers (NED). Amonestó a Lucas Leiva (m.46), Lovren (m.65) y Alberto Moreno (m.76), del Liverpool; y a Schär (m.80), del Basilea. Expulsó a Markovic (m.60), del Liverpool.

EFE