Un remate fallido de Mikel Rico en el minuto 2, dentro del área y en una postura forzada, tras jugada iniciada por De Marcos y continuada por Beñat, pareció avanzar un arranque en tromba del Athletic Club de Bilbao.

Pero nada más lejos de la realidad porque para el minuto 10 el Shakhtar Donetsk ya había dejado claras sus intenciones. Que no eran otras que buscar la meta de Iraizoz a nada que tuvieran oportunidad de ello.

Así, después de un par de disparos sin mayor peligro de Fernando y Taras Stepanenko, y un córner forzado por Alex Teixeira, un centro-chut de Darijo Srna obligó a Iraizoz a forzar apurado un córner ante la presencia amenazadora de dos delanteros rivales.

El Athletic no acababa de encontrar el punto al partido, a pesar de sus continuas llegadas por bandas, mal terminadas sistemáticamente por De Marcos, Balenziaga, Iker Muniain e Ibai, que cambiaron rápidamente de banda tras salir Ibai en la derecha en lugar del habitual Susaeta.

El fino extremo vizcaíno no sacaba nada en jugadas que invitaban a ello y lo intentó con la estrategia. Un golpe franco un tanto alejado en el minuto 28 que mandó, por fuera, al lateral de la red.

Los de Ernesto Valverde, no obstante, sí lograban replegarse en condiciones ante los envites ucranianos, que no eran de farol.

Una caída de Aduriz en el área rival en un forcejeo con un central encrespó los ánimos de la grada, que entendió penal en la jugada. Y que poco después, ya en el alargue de la primera mitad, lo que sintió fue alivio cuando Aymeric Laporte despejó cerca de la línea de gol un centro cruzado desde la izquierda.

Siguió la misma tónica a vuelta de vestuarios, con mucha intensidad en ambos equipos y más amagos que golpes en la zona de definición.

Y un par de jugadas dadas a la polémica: una mano de Laporte sin mirar al balón a un remate de Teixeira que cortó el despeje del central francés y una nueva caída de Aduriz en una disputa con un defensa cuando se acercaba a un balón controlado por Andriy Pyatov.

A partir de ahí, en el último cuarto de choque, toma y daca con una tremenda entrega pero sin claridad arriba ninguno de los dos equipos. Douglas Costa amenazó con el 0-1 y en un centro de Susaeta, primero, y un contraataque completamente solo de Muniain, después, la grada se ilusionó con el valioso 1-0 que no acabó de llegar.

El Athletic no tuvo su día y terminó sin Aduriz ni Muniain sobre el campo. Pero sí con los cachorros Ager Aketxe y Guillermo Fernández, ambos del año 1993. El primero debutó con el primer equipo y el segundo en Champions League.

- Ficha técnica:

0 – Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Susaeta, min.64); Ibai Gómez, Aduriz (Guillermo, min.77) y Muniain (Aketxe, min.74).

0 – Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Fernando (Fred, min.73), Stepanenko; Douglas Costa, Alex Teixeira, Taison (Marlos, min.80); y Luiz Adriano (Gladkiy, min.89).

Árbitro: Tasos Sidiropoulos.

Estadio: San Mamés, Bilbao.