El certamen tiene una gran historia, con emocionantes campeonatos, apasionantes definiciones y el despertar de futbolistas que luego serían estrellas en el mundo. Este año el Sudamericano Sub 17 Paraguay 2015 llega a su edición 16.

La primera edición de un Sudamericano Sub 17 tuvo lugar en Argentina, en el año 1985, con sede en Buenos Aires (estadios de Vélez Sarsfield y Ferro Carril Oeste) y La Plata (Gimnasia y Esgrima). El país organizador fue el vencedor, superando en el partido decisivo a Brasil por 3-2. Una de las figuras del certamen fue Hugo Hernán Maradona, hermano del extraordinario astro argentino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diego Maradona: de ‘cebollita’ a ídolo mundial

Tanto esa edición como las dos posteriores (Perú 1986 y Ecuador 1988), fueron solo para jugadores Sub 16. A partir de la cuarta, disputada en Paraguay 1991, se dispuso que sea Sub 17, reglamentación que se mantiene hasta la actualidad.

A excepción de Brasil, todos los demás países de Sudamérica fueron anfitriones. Perú y Ecuador tres veces cada uno; Argentina y Paraguay dos veces; Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Chile, una vez cada uno.

Brasil es el amplio dominador del historial, ya que ganó 10 de las 15 ediciones disputadas. Los 5 títulos restantes se reparten entre Argentina (3), Bolivia y Colombia (1).

Fuente: CONMEBOL